Canciller dice que Castillo dio un golpe de Estado y pide ayuda internacional  

Canciller dice que Castillo dio un golpe de Estado y pide ayuda internacional  

César Landa, canciller peruano.

Lima. El canciller peruano, César Landa, denunció este miércoles que el presidente Pedro Castillo dio “un autogolpe de Estado” e invocó a la comunidad internacional a ayudar al “re-encauzamiento democrático en Perú”, además de declarar que el mandatario tomó la decisión de disolver el Congreso sin su apoyo.

 “En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”, añadió en otro mensaje publicado en Twitter.

 De esa manera, Landa se sumó a la dimisión de otros ministros como los de Economía, Kurt Burneo; Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, y de Trabajo, Alejandro Salas.

 Uno de los primeros ministros en pronunciarse fue Salas, uno de los principales portavoces de Castillo- “Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial».   

Lee más: Haití en el discurso del canciller Álvarez

De manera similar y casi simultánea se expresó Burneo, quien acusó al jefe de Estado de haber “vulnerado el Estado de derecho”, mientras que Chero justificó su renuncia en respeto “a la institucionalidad democrática” del país.   

Pedro Castillo

Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

 “Se dictan las siguientes medidas- Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.

 Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses».

 También ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir de hoy desde las 22.00 hora local (3.00 GMT del jueves) y que “se declara en reorganización del sistema de judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)”, agregó.

Publicaciones Relacionadas