Canciller dice RD respalda el diálogo en Venezuela

29_03_2017 HOY_MIERCOLES_290317_ El País4 A

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, afirmó que República Dominicana apela al principio internacional de no inmiscuirse en los asuntos internos de los países, respetando su soberanía, por lo que apoya al diálogo para la solución de la situación de Venezuela.
En tanto, la filial del Partido Demócrata de Estados Unidos en República Dominicana le salió al frente y calificó de preocupante la advertencia que le hace al pueblo dominicano el senador republicano por la La Florida, Marco Rubio, de que podría ser difícil recibir asistencia presupuestaria de Estados Unidos, de no votar en contra de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).
La presidente del partido estadounidense en el país, María Elena O’Rorke, declaró que no es tan fácil retirar las ayudas para dominicana y para El Salvador y Haití, como planteó el senador Rubio, debió a que requiere pasar por un proceso de votación.
Rubio, senador del partido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a los tres países para que apoyen en la sesión extraordinaria de la Organización Estados Americanos que a Venezuela se le aplique la Carta Democrática de la OEA, ante la crisis que vive esa nación gobernada por Nicolás Madura, para que se convoque a elecciones presidenciales y se consiga la libertad de los presos políticos.
Canciller. el ministro Vargas declaró que República Dominicana reitera su disposición de siempre contribuir a una solución pacífica y rápida mediante el diálogo constructivo.
Desde Tuxtla, San José, Costa Rica, donde participa en la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación, Vargas envió un comunicado en el que también exhorta a la oposición y al gobierno de Venezuela a “sentarse ya en la mesa del diálogo, para la búsqueda de un entendimiento definitivo y establecer una agenda democrática”.
Partido Demócrata en RD. María Elena O’Rorke dijo que le sorprenden mucho las palabras de Rubio “y que siga cometiendo errores el Partido Republicano y sus dirigentes, llevando estas informaciones como un antojo, con las relaciones que han tenido República Dominicana y Estados Unido”.
Expresó que no es cierto lo que propone el senador Rubio, porque las medidas de corte o aumento de ayudas a países extranjeros tienen que ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos.
En otro orden, O´Rorke llamó a los ciudadanos americanos, residentes y domínicos-americanos en República Dominicana hacer su declaración de impuestos antes del 15 de abril de este año, para poder reclamar sus derechos.