Canciller dominicano confía EEUU aprobará el CAFTA-DR

Canciller dominicano confía EEUU aprobará el CAFTA-DR

San Juan, 20 jun (EFE).- El Canciller de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, aseguró hoy que el Congreso de los Estados Unidos ratificará el Tratado de Libre Comercio suscrito entre ese país, EEUU y los estados Centroamericanos (DR-CAFTA).

Morales Troncoso ofreció la información poco después de reunirse con el gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, con quien conversó sobre los beneficios que la ratificación del acuerdo traerá a República Dominicana y a Puerto Rico.

«El volumen de negocios entre la República Dominicana y Puerto Rico ronda los 1.500 millones de dólares. En menos de tres o cuatro años este volumen se podría triplicar a cinco mil millones… lo que conllevará un aumento del empleo, el comercio y un mayor acercamiento y profundización en las relaciones entre República Dominicana y Puerto Rico», explicó.

El Canciller dominicano dijo que en la reunión con Acevedo Vilá se reactivó la comisión bilateral dominico-puertorriqueña «con una agenda amplia» que incluye comercio, inversiones y el aprovechamiento de la aprobación del RD-CAFTA.

Morales Troncoso reconoció que hasta ahora faltaban algunos votos para ratificar el acuerdo, pero insistió en que en los próximos días podría ir a votación en el Congreso estadounidense para ser aprobado finalmente.

«El mayor beneficiario (de aprobarse el acuerdo) sería este pequeño coloso que se llama Puerto Rico», aseguró el Canciller dominicano, quien añadió que de aprobarse sería la culminación de unos esfuerzos que comenzaron el verano de 1986 y que tuvieron uno de sus momentos clave la semana del 9 al 12 de mayo pasado, cuando se reunieron en Washington los presidentes de República Dominicana y EEUU, Leonel Fernández y George W. Bush, respectivamente.

Morales Troncoso insistió en que el Presidente de la República Dominicana «ha lanzado una verdadera alianza estratégica» que incluye desde el comercio hasta la cultura, el desarrollo de la pequeña y mediana industria y la seguridad, mostrando especial interés en la Marina de Guerra dominicana para perseguir el trasiego de drogas.

El Canciller dominicano reconoció que el problema del trasiego de drogas es grave debido a la situación geográfica del país.

Morales Troncoso indicó que el hecho de ser una isla ya lo pone en una situación de vulnerabilidad, que se suma a la situación de la vecina y fronteriza Haití, «cuyo gobierno provisional enfrenta todos los problemas posibles; sociales, políticos y económicos».

«Estamos combatiendo este gran flagelo de los últimos años que es el tráfico de drogas, que conlleva el tráfico de armas y otros problemas», expresó.

Para Morales Troncoso el problema de Haití es uno mundial «que está recayendo sobre nosotros». Con 800.000 inmigrantes haitianos en Dominicana, dijo, «estamos adoptando un rol activo para que se concrete este experimento de las Naciones Unidas».

Anunció que el presidente Fernández ha invitado al gobernador Acevedo Vilá para que visite próximamente la República Dominicana. «Hay que cogerlo caliente porque los gobiernos pasan muy rápido», dijo.

No se habló en la reunión de los 350.000 dominicanos que residen en Puerto Rico, pero avanzó que se está elaborando la redacción de un acuerdo migratorio bilateral.

Sobre las exigencias estadounidenses de que los cónsules y vicecónsules dominicanos no puedan ser residentes en EEUU, el Canciller declaró que el país receptor es el que pone las reglas de juego. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas