Canciller encabeza cuarta reunión con representantes de mecanismos regionales de integración

Canciller en cuata reunion

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, encabezó hoy la apertura de la cuarta reunión de representantes de diferentes mecanismos regionales y subregionales de integración de América Latina y el Caribe, evento organizado por la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En ese escenario, Navarro dijo esperar que la nueva arquitectura global que se plantea se traduzca en acuerdos convergentes que produzcan soluciones concretas a problemas comunes en renglones como la pobreza, el cambio climático y otros retos por enfrentar.

En el inicio de la reunión de trabajo, con la participación de organismos como el SICA, Aladi, Unesco, Mesoamérica, Fao, CEPAL, AEC, Flacso, Alba, entre otros, Navarro consideró que el 2015 podría terminar como un año de grandes hitos con acuerdos integracionistas y globales que redundarán en beneficio de los más de 600 millones de habitantes que engloban los 33 países miembros de la CELAC.

“Esta es la cuarta reunión de trabajo que apuesta a cambios en un mundo globalizado, pues ya no sólo nos convoca la necesidad de enfrentar nuestros múltiples problemas comunes, sino además, asumir el compromiso en el proceso de diseño de un nuevo orden global. En esta ocasión podemos reenfocar el camino para afrontar los cambios en el escenario internacional y complementar el trabajo de la CELAC”, refirió.

El funcionario dominicano abogó porque en la región se desarrolle una amplia agenda común, acompañada de una permanente promoción de convergencia y diálogo en los más variados temas comunes, además de evitar la disgregación de los esfuerzos y recursos, “lo que permitirá enfocarnos en soluciones reales que beneficien a nuestros pueblos”.

En tanto que el coordinador adjunto de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, el ecuatoriano Daniel Ortega, afirmó que la reunión es un mecanismo de diálogo y concertación política en los más diversos temas de desarrollo regional y subregional que busca dar respuesta a una población de más de 600 millones de latinoamericanos que viven en la pobreza, la marginalidad y sufren hambre.