Santiago.-El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, encabezó hoy una reunión de trabajo con representantes del liderazgo económico y social de la provincia de Santiago, quienes han venido trabajando para una mayor vinculación a través de una alianza estratégica entre la Cancillería y el sector empresarial.
Navarro, quien estuvo acompañado del director de Migración, mayor general Rubén Paulino Sem; del director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD); Jean Alain Rodríguez, de la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas y Exportaciones; Luisa Fernández, y de la gobernadora provincial; Aura Toribio, valoró como positiva la segunda reunión con la que «buscamos la conexión de la Cancillería con el empresariado, a través de una gestión proactiva de las misiones diplomáticas dominicanas».
Una nota de prensa señala que participaron en la reunión los sectores sociales y empresariales organizados en el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y la Corporación Zona Franca Industrial (CZFS).
El funcionario precisó que en el encuentro se abordaron los temas en que la nueva conexión de la Cancillería con el liderazgo económico y social de Santiago, permitirá un mayor fortalecimiento de la estrategia nacional de desarrollo, lo que a su juicio abrirá las puertas en la búsqueda de mejores oportunidades empresariales en el contexto de la nueva política exterior.
Manifestó que la formulación de la política exterior actual es la expresión de una nueva arquitectura de la diplomacia dominicana, que pretende convertir al Ministerio de Relaciones Exteriores “en un real eslabón de vinculación entre la Agenda Nacional de Desarrollo dominicana y el contexto internacional.
Declaró que para ello se ha debido contemplar las prioridades en los lineamientos de desarrollo nacional, reconocer los diversos ambientes y espacios internacionales, identificar y conectar a los diferentes sectores y sujetos claves que inciden en la dinámica de la nación y disponer de un plan de actuación que contemple los necesarios mecanismos e instrumentos para su puesta en marcha.
A la actividad se dieron cita, además, Luis José Bonilla Bojos, presidente de la Asociación de Empresa de Zonas Francas de Santiago; Hendrik Kelner Casals, de la Asociación para el Desarrollo Inc. (APEDI); Aquiles Bermúdez; y Reinaldo Peguero, director ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago 2020, Rosalia Sosa y José Ceballos, de Participación Ciudadana, entre otras personalidades.