Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores, declaró que en el área del comercio de Dajabón hay un “tira y jala” con ciertas autoridades locales, que no quieren permitir que pasen comerciantes a abastecer se. Sostuvo que es lo que ha leído en la prensa de ciertas autoridades de Dajabón que no quieren a compradores que rompieron las cadenas, las cuales volvieron a colocar.
Precisó que están en contacto con las autoridades, en este sentido.
A su entender, quien más informaciones tiene respecto a este tema es el ministro de Industria y Comercio, refiriéndose a Víctor (Ito) Bisonó.
Puede leer: La advertencia de Yeni Berenice a pedófilos extranjeros que quieran entrar a RD
A varias semanas de que técnicos de la OEA inspeccionaron la zona fronteriza y la obra del canal que construye Haití con aguas del río Dajabón, el país no ha recibido el informe y la República de Kenya no ha recibo los fondos para conformar los cinco mil militares de la fuerza estabilizadora que llevará a Haití.
Álvarez dijo que se explora la participación de agentes de otras naciones, como Antigua y Barbuda, Bahamas, Jamaica. Según el jefe de la política internacional del Gobierno dominicano, Kenya espera los términos del acuerdo para actuar.
Sobre la misión internacional, sostuvo que Kenya espera que se determinen los términos de referencia para poder desplegar hasta mil efectivos, como han dicho en Haití. Citó que el presidente de Kenya (William Ruto) necesita hasta cinco mil efectivos. Asume que los recursos económicos para que Kenya envíe tropa de paz a Haití deben salir de los países de la comunidad internacional que más interés tienen de la estabilidad en Haití. Recordó que Estados Unidos ofreció US$100 millones.
Garantizó que hay tranquilidad en la frontera. Álvarez expresó que en Haití se continúa la construcción del canal, del que no le ha dado información al Gobierno dominicano.