Canciller francés afirma mundo
debe preparse para guerra  Irán

Canciller francés afirma mundo<BR>debe preparse para guerra  Irán

PARIS,  (AFP) – El jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, afirmó ayer que el mundo debe «prepararse para lo peor», es decir «una guerra» con Irán, y pidió sanciones europeas para ese país, aun cuando llamó a «negociar hasta el fin» para impedirle que se dote de la bomba atómica.

 «Hay que prepararse para lo peor», dijo Kouchner, invitado de la emisión radiotelevisada «Le Grand Jury» (El gran jurado) de la emisora de radio RTL, el diario Le Figaro y el canal de televisión LCI.

 Cuando se le preguntó lo que significaban sus palabras respondió sin precauciones diplomáticas: «la guerra». «Nos preparamos tratando primero de elaborar planes que son del dominio de los estados mayores, y eso no es para mañana», añadió.

 «Pero nos preparamos diciendo no aceptaremos que esta bomba (atómica iraní) sea construida, suspendan el enriquecimiento de uranio y les mostraremos que somos serios», añadió.

 Kouchner estimó que actualmente «no hay una crisis mayor» que la creada por el programa nuclear iraní, sospechoso de servir de tapadera para sus actividades militares, pese a los desmentidos de Irán.

 «No aceptaremos que esa bomba sea construida» ya que ello sería «un verdadero peligro para el mundo entero», dijo el ministro.

 Al referirse al riesgo de un bombardeo contra Irán, Kouchner buscó desmentir no obstante que un ataque sea inminente.

 El canciller francés indicó que «ningún signo nos permite pensar fuera de las preparaciones militares» que se avecine un bombardeo estadounidense de Irán. «No creo que hayamos llegado allí», pero «es normal que se hagan planes».

 Kouchner recalcó que la negociación seguía siendo la opción privilegiada para llevar a Teherán a suspender su producción de uranio enriquecido. «Debemos negociar hasta el fin», insistió.

 Sin embargo también declaró que París abogaba porque la Unión Europea adopte sanciones económicas contra Teherán, por fuera del marco de las Naciones Unidas seguido hasta ahora. 

Esta actitud traduce un endurecimiento de la posición francesa, y el temor de que la adopción de un nuevo paquete de sanciones por parte del Consejo de Seguridad, algo deseado por Washinhton, Londres y París, tropiece con la hostilidad de Rusia o China.

 «Hemos decidido, mientras continúa la negociación, la cual debe ampliarse, prepararnos para eventuales sanciones por fuera de las sanciones de la ONU, que serían sanciones europeas», declaró.

Usará diplomacia
WASHINGTON,  (AFP)
– Estados Unidos usará la diplomacia para que Irán desista de su programa nuclear, aunque «todas las opciones están sobre la mesa», señaló el secretario de Defensa, Robert Gates, al advertir que una cooperación atómica de Pyongyang y Damasco sería «un problema» para Washington.  En una entrevista con la cadena Fox News, en la que trató las principales preocupaciones en materia de defensa de EEUU, Gates señaló en cuanto a Irán que «siempre decimos que todas las opciones están sobre la mesa. Pero claramente, el enfoque diplomático y económico es el que estamos manteniendo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas