Canciller haitiano le sorprende posición Gobierno sobre canal

Canciller haitiano le sorprende posición Gobierno sobre canal

Se realiza una construcción de un canal de riego en el río Masacre en la parte haitiana. Hoy/Fuente Externa

El Gobierno haitiano dice tiene derecho de construir canal de riego con aguas del río Masacre

Si bien el Gobierno haitiano sigue favoreciendo el diálogo con las autoridades dominicanas para disipar el malentendido sobre del río Masacre ante la construcción de un canal de riego en su territorio, le ha causado sorpresa que el Gobierno dominicano condicione la continuación de las conversaciones a la suspensión de esos trabajos.

En esos términos se expresó el canciller haitiano Claude Joseph, en una carta enviada a su homólogo dominicano Roberto Álvarez el pasado 18 de junio, en la que expresa que la continuación de la construcción del canal no impedirá que ambas partes sigan discutiendo y reconciliando sus puntos de vista, “para evitar cualquier conflicto que pueda surgir por el mal manejo de un asunto altamente técnico”.

El canal de riego se construye en Juana Méndez, Haiti, un poblado limítrofe con la provincia Dajabón, en la frontera norte. Esos trabajos han generado fuertes polémicas a ambos lados de la isla, sobre la pertinencia de la obra en territorio haitiano.

En ese sentido, el canciller haitiano expresó que es innegable que Haití goza de los mismos derechos que la República Dominicana sobre el río Masacre, no solo porque el principal afluente de ese curso de agua es el río Capotille, que es un río haitiano, sino también por el hecho de que fluye a través del territorio haitiano a lo largo de 2,32 kilómetros.

“Tenemos interés en mantener este debate abierto y transparente, con respeto mutuo por nuestros respectivos derechos, para un resultado feliz y positivo de este malentendido.
“Sigo convencido de que se puede encontrar una solución satisfactoria en período de tiempo razonable, siempre que tanto las partes, actuando de buena fe, se dejen guiar por las normas internacionales que rigen la materia”, refirió el canciller.

La primera reunión. El Gobierno haitiano fue que propuso la activación de los mecanismos de diálogo existentes entre los dos países, para debatir el tema.
En ese sentido, la delegación haitiana ofreció detalles sobre los trabajos en curso, y sobre las características técnicas de la obra.

Sin embargo, refirió que la parte dominicana no comunicó el listado de las obras hídricas construidas en territorio dominicano, ni tampoco la presentación de elementos que sustenten el rechazo a la obra.

Más leídas