Canciller haitiano reitera su país no ha vetado productos

Canciller haitiano reitera su país no ha vetado productos

El nuevo canciller de la República de Haití, Pierrot Delienne, reiteró ayer aquí que su país no ha vetado 23 productos de República Dominicana, sino que se puso una prohibición terrestre a estos.

Al reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, el funcionario haitiano dijo que su Gobierno ha tomado todas las medidas necesarias para que los productos entraran a Haití, pero por vías diferentes.

“A nivel de la frontera hubo algunas dificultades, pero por vía marítima todos esos productos entran a Haití”, manifestó Pierrot Delienne.

Informó que actualmente se están reuniendo los miembros del consejo en Haití, con el propósito de analizar la disposición, e insistió en que los productos sí entran a su país.
Dijo que en el puerto de Haina hay varios barcos con productos dominicanos con destino a Haití.

Delienne demandó no utilizar el término veda a productos, ya que su Gobierno es consciente de las buenas relaciones entre ambos países, por lo que se trabaja para solucionar los problemas existentes.

De su lado, Andrés Navarro recordó que la medida que ha utilizado el Gobierno de Haití es una prohibición de importación vía terrestre y no una veda, la cual ha generado una gran dificultad en la relación comercial de ambos países.

Diálogo. En relación al diálogo entre República Dominicana y Haití, Andrés Navarro aseguró que ambas comisiones bilaterales no detuvieron el diálogo y la relación en este período, sino que hubo una baja en el perfil de ambas comisiones y que hubo temas que quedaron varados y otros que continuaron en diálogo.

Informó que la semana pasada se realizó una reunión en Haití.

“Lo que estamos haciendo es que ahora con el diálogo político hay una serie de temas dentro del proceso de las comisiones mixtas bilaterales que se van a retomar, porque implicaban soporte del diálogo político”, indicó.

Señaló que la relación técnica, administrativa y operativa entre ambos gobiernos ahora va a alcanzar un mayor perfil.

Aunque no especificó la fecha, Navarro dijo que en las próximas semanas las comisiones se reunirán, pero que aún están en el proceso de diálogo para poder fijar una agenda de trabajo.

Andrés Navarro dijo que en el primer diálogo que sostuvo ayer con el canciller haitiano se buscó pasar balance a todos los temas pendientes de interés de ambas naciones en procura de soluciones.

“El ánimo de ambas delegaciones es tener una agenda para buscar soluciones. Es lo que nos ha manifestado el Gobierno haitiano”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas