El canciller Miguel Vargas y la presidenta de la Centrocámara de Comercio de la República Dominicana (Centrocámara-RD), Isabel Estévez, suscribieron un acuerdo de cooperación con el objetivo de programar actividades de comercio, cultura e integración con Centroamérica, para profundizar el clima de negocios entre el país y esa subregión, la cual tiene un mercado que sobrepasa los 47 millones de personas.
“Les anticipo que llevaremos a cabo una intensa agenda de actividades de negocios, de promoción comercial, misiones empresariales y talleres técnicos que ayuden a alcanzar los objetivos y beneficios establecidos en nuestro acuerdo comercial”, explicó el canciller Vargas, en referencia al Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA).
Señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) trabaja en el proyecto de diplomacia comercial, que abarca el establecimiento de alianzas público-privadas para que el Servicio Exterior promueva la internacionalización de las empresas dominicanas y la inversión extranjera.
En ese sentido, el de este miércoles es uno de varios convenios que la Cancillería ha firmado con cámaras de comercio y otras entidades empresariales. También con instituciones estatales, entre ellas, el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD).
El canciller resaltó la a importancia del Foro de Exportación e Inversión SICA 2018, que se celebrará en el Mirex los días 28 y 29 de junio, en el marco de la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Allí, los Estados miembros del organismo regional expondrán su oferta exportable y clima de inversión.
Por su parte, Estévez también subrayó que la firma de este acuerdo contribuye a los esfuerzos públicos y privados para impulsar los pilares fundamentales del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones. Entre ellos: contribuir a la internacionalización de las empresas, diversificación de la oferta de bienes y servicios dominicanos dirigidos a mercados estratégicamente priorizados y concentrar los esfuerzos necesarios para la facilitación del comercio en la región.
Centrocámara-RD es una cámara de comercio y producción destinada a favorecer el intercambio económico entre los países de la región, al amparo del DR-CAFTA.