El secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, viajó ayer a Honduras, para representar al presidente Leonel Fernández en la reunión extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que tratará temas de interés para la República Dominicana.
En la reunión, que se efectuará hoy en la capital hondureña, Tegucigalpa, los mandatarios evaluarán la puesta en marcha de la unión aduanera y la iniciativa de establecer un pasaporte centroamericano único.
También se explorará el establecimiento de un acuerdo para que las órdenes de captura contra corruptos y narcotraficantes emitidas por los tribunales, sean cumplidas en cualquier nación, en un esfuerzo por combatir en forma conjunta la delincuencia y el crimen organizado, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Añade que temas como el del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos y la situación de Haití, que constituyen un interés especial para el Gobierno Dominicano, serán ventilados en la reunión.
La misma estará encabezada por el presidente hondureño, Ricardo Maduro, quien inicia este mes en la presidencia Pro Temporé del SICA, mecanismo que coordina, facilita y promueve el proceso de unificar la zona mediante estrategias y políticas conjuntas.
El SICA está formado por Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Honduras y República Dominicana, en tanto que México, España y Taiwán participan como observadores.
Estará presente en esta reunión, el canciller de Argentina, Rafael Vielsa, quien ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, quien expondrá sobre la situación relativa a Haití.
Asimismo, según la nota, el presidente de la junta del Gobierno Autónomo de Andalucía, quien también figura como invitado especial.