El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, se reunió con el cardenal Prieto Parolin, secretario de Estado del Vaticano, a quien explicó los pormenores del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros encaminado por el Gobierno del presidente Danilo Medina.
Navarro manifestó que la reforma migratoria, sin precedentes, que desarrolla la República Dominicana está completamente apegada a la Constitución del país y al respeto de los derechos humanos.
Indicó que la reforma ha permitido regularizar a más de 288 mil extranjeros, en su mayoría haitianos, que residían en República Dominicana con estatus irregular.
“Vemos como los temas migratorios ocupan permanentemente la atención de los Estados; por eso hemos querido que Su Santidad, el papa Francisco conozca en detalle los avances del Plan de Regularización y la reforma migratoria sin precedente que nuestro Gobierno ha puesto en marcha con todas las garantías, de que a ningún extranjero sin estatus legal les serán vulnerados sus derechos”, explicó Navarro, según una comunicación enviada desde Roma, Italia.
Dijo que el Plan ha venido a solucionar un grave problema que enfrentaban los miles de inmigrantes que permanecían de manera irregular en Dominicana, ya que ha permitido que más de 288 mil de ellos lograran obtener un estatus conforme a lo dispuesto.
Expresó que el país quiere mantener un canal de comunicación abierto con la Santa Sede, para dar respuesta inmediata a cualquier inquietud que le interese al Santo Padre sobre el Plan de Regularización de Extranjeros, que con gran voluntad política desarrolla el Gobierno dominicano.