Canciller niega deterioro
en nexos con Venezuela

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/D241E7E6-3A9D-4FEA-80FB-8DF2C81D441E.jpeg

Carlos Morales Troncoso, secretario de Relaciones Exteriores, no cree que los nexos con el gobierno de Venezuela se hayan enfriado o sufrieran algún deterioro que llevara al gobierno de Hugo Chávez a desestimar la compra de acciones en la Refinería Dominicana de Petróleo.

El secretario de Estado sin cartera, Miguel Mejía, reconocido por sus estrechos vínculos con Chávez, dijo de su lado que las relaciones son perfectas y lo del “alejamiento” entre Leonel y Chávez es especulación.

El canciller  Carlos Morales Troncoso negó ayer que se hayan deteriorado las relaciones diplomáticas entre el país y Venezuela, tras desestimar el gobierno de Hugo Chávez la compra del 49 por ciento  de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo.

Precisó que no ha visto un enfriamiento en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Indicó que la política del país es llevarse bien con todas las naciones amigas del mundo.

Dijo que ha conversado mucho con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y que Miguel Mejía, secretario de Estado sin cartera, mantiene excelentes relaciones con  Venezuela.

El canciller  fue entrevistado luego de sostener un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de la India, Shashi Tharoor.

 Dijo que a quien le corresponde referirse al desinterés de  Venezuela en la compra del 49%  de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo es a la secretaría de Hacienda.

Manifestó que acompañará al presidente Leonel Fernández a  la toma de posesión del nuevo  presidente de  Honduras, Porfirio Lobo, el día 27.

Precisó que luego del acto  retornarán con el derrocado presidente Manuel Zela y su familia.

Morales Troncoso informó que participará hoy y mañana en Montreal, Canadá, en una reunión preparatoria para  la Cumbre Mundial por Haití que se celebrará en el país en abril.

Todo bien

El secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía, afirmó  que  solo es especulación de algunos sectores el supuesto alejamiento entre el presidente Leonel Fernández y Hugo Chávez de Venezuela.

Indicó que las relaciones diplomáticas entre ambos países son perfectas y que conversó con la embajadora Aura Mahuampi Rodríguez de Ortiz, y  le expresó que todo estaba bien.

Descartó que el acuerdo firmado por el presidente Leonel Fernández con el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, sea la razón para no continuar con las negociaciones de la Refinería porque la mediación de Fernández fue a solicitud del destituido mandatario  Manuel Zelaya.

“Lo que se ha dicho es que Venezuela se ha desinteresado  de la sociedad con Refidomsa y ese es un derecho soberano que tienen ellos. Ahora nosotros tenemos que esperar, que ellos nos notifiquen para fijar una posición al respecto y no ha llegado una notificación oficial hasta el momento”.

Mejía, presidente del Movimiento de Izquierda Unida, tiene vinculaciones directas con el presidente Hugo Chávez desde hace años.

Estimó que cualquier iniciativa  respecto al manejo del tema,  debe estar autorizada por el presidente Leonel Fernández. Recordó que las negociaciones para la venta de las acciones de la Refinería están a cargo del secretario de Hacienda Vicente Bengoa.

Afirmó que esas negociaciones están dentro de un marco institucional  y es a Bengoa al que le corresponde recibir las explicaciones o cuestionar las razones que tuvo o tiene Venezuela para rescindir el contrato.

Sostuvo el secretario sin Cartera  que no quiere adelantar juicios sobre las razones de la decisión de las autoridades venezolanas porque las sociedades económicas tienen su forma de hacer las cosas.

A su juicio  es posible que los números no les cuadraran y no les conviene hacer el negocio”. 

Zoom

De ser cierto

El economista Henrry Hebrard consideró que de confirmarse la noticia de que  Venezuela no está interesado ya en comprar el 49% de las acciones de Refidomsa, habría que averiguar las razones que tuvo   para suspender ese negocio, que ya estaba prácticamente acordado. La importancia de averiguar es porque el país debe saber si es que se ha producido  un distanciamiento en las relaciones diplomáticas entre los dos naciones.

Especulan

Entiende como  especulación  afirmar que si ocurre distanciamiento al respecto se afectaría el acuerdo PetroCaribe. Empero, dijo este es una preferencia que  Venezuela puede quitar cuando quiera. “Lo de Petrocaribe es en cierto modo una preferencia unilateral que da Venezuela, y del mismo modo que te lo dan uno pudiera pensar que te lo pueden quitar. “Pero  eso, (que Venezuela quite esa preferencia) lo veo muy difícil” , dijo  Hebrard.