Canciller Paraguay: comercio RD es de US$89MM

m1

El canciller de Paraguay, Eladio Caballero, declaró ayer la importancia que tiene para su país la democracia y la libertad de expresión y garantizó que en un momento como ahora, Paraguay no respaldaría la presencia de tropas norteamericanas en territorio dominicano, como admitió que ocurrió en 1965.

El representante de la nación de América del Sur alabó el relanzamiento de las relaciones diplomáticas hace unos años. Indicó que la balanza comercial de los dos países es de 89 millones de dólares, la que quisieran que sea equiparada.

Manifestó que lo que más vende Paraguay a dominicana es cereales, aceite de soya y tabaco. De República Dominicana a su país se comercializan fármacos y productos de zona franca. “Pero, quisiéramos tener una relación mucho más dinámica en el ámbito comercial”.

Caballero, político y exdiputado, expresó que saben del gran trabajo de la industria textil dominicana. En tanto, ellos tienen un adelanto muy importante en materia ganadera. “Estamos abiertos totalmente de poder cooperar en forma conjunta”.

Sostuvo que paraguay es el sexto expotador de cereales y quisieran ver la forma de incorporar empresas nacionales con dominicanas para darle valor agregado. El funcionario paraguayo estuvo acompañado del embajador de su país en República Dominicana, Pedro Sánchez, de quien dijo que están contento con la labor que realiza.
Caballero, de visita en el país para participar en la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ofreció declaraciones en el programa Uno+Uno de Teleantillas, en entrevista con los periodistas Juan Bolívar Díaz y Ana Mitila Lora.

Sostuvo que firmarán un convenio de cooperación con el canciller dominicano, Andrés Navarro, y resaltó la coincidencia que tienen en el marco multilateral. El exjefe de gabinete de su país declaró que la economía de Paraguay está muy sana, al punto de ser reconocida por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, luego de que sus técnicos hicieron una revisión.

“Hemos venido trabajando con años, no podemos señalar que solamente nuestro gobierno ha consolidado eso, sino que lleva años está construcción de una economía sana”, dijo.