Canciller pediría  EEUU explique deportación

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/0F714B69-0476-4297-AFB7-BA7B62CEB085.jpeg

La coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico, Loudes Contreras, informó que el Canciller Carlos Morales Troncoso se habría comprometido ayer a solicitar al Departamento de Estado de Estados Unidos una explicación sobre su detención y posterior deportación desde Miami.

Contreras resaltó la actitud receptiva del secretario de Relaciones Exteriores  durante el encuentro en su despacho.

El pasado 13 de mayo, Contreras fue detenida en el aeropuerto de Miami cuando hacía una escala de un viaje hacia Jamaica. Se le informó que  su visado había sido cancelado y que  debía salir deportada.

Contó que cuando llegó   al  país fue detenida en el aeropuerto  Las Américas y llevada a una oficina de Migración en La Feria para llenar todo el protocolo de una deportada.

En carta depositada en la Cancillería, Contreras señala que los Estados Unidos se reservan  el derecho de impedir la entrada a su territorio de los ciudadanos que ellos eligen, lo cual no les faculta para negar o violar derechos humanos.

Sustenta que la violación de sus  derechos se realizó   cuando fue  sometida a interrogatorios sin fundamento legal alguno,  cuando se revisó  exhaustivamente y copió todos los materiales que llevaba y  ser  esposada para su traslado.

Zoom

La acusación

1.  Contreras dijo que en todo momento se negó la existencia de alguna acusación para proceder a su deportación desde Miami.

2.  Señala que ante sus reclamos de información sobre las causas de su detención y atropello, la  respuesta que recibió fue que la solicitara al Departamento de Estado de Estados Unidos.