Canciller pide miembros Celac trabajar por la inclusión social

31_03_2016 HOY_JUEVES_310316_ El País5 A

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, exhortó ayer a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a seguir el trabajo hacia soluciones concretas, para la construcción juntos de una región de paz, un hemisferio próspero con sociedades cada vez más incluyentes, más educadas y más seguras.

“Trabajemos hasta lograr una sola voz en las Américas, aquella que clama por respuestas a las necesidades de nuestra gente”, fueron las palabras del canciller al dejar inaugurada la XVII Reunión de Coordinadores Nacionales, en el hotel Sheraton, en la capital.

Dijo que la presidencia Pro Tempore de la Celac representa para el país un gran compromiso, así como los impulsa a trabajar arduamente para establecer y mantener una representación política acorde a las demandas de todos los gobiernos y los pueblos en general.

Consideró que se hace necesario lograr en la Reunión de Ministros acuerdos que reflejen los intereses comunes y que ayuden a avanzar en los temas trascendentales que impulsen a ese mecanismo de integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe hacia la construcción de un paradigma en la historia política y diplomática.

Dijo que se debe continuar en la búsqueda de soluciones a problemas comunes que afectan a la región tales como la pobreza extrema, la seguridad alimentaria, la agricultura familiar, las migraciones, los temas de género, el problema mundial de las drogas, el cambio climático, los riesgos de desastres, la educación, entre otros.

Navarro aseguró que el desarrollo de las sociedades de la región es posible en la unión, en la convergencia de las voluntades hacia un mismo fin.

El evento es la antesala de la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac, en la cual se debatirán los planes de trabajo a nivel técnico de la Presidencia Pro Témpore que preside la República Dominicana, y además, se analizarán los avances y el futuro del referido mecanismo multilateral.

Los coordinadores nacionales de la Celac estarán reunidos durante los días 30 y 31 de este mes en el hotel Sheraton para conocer y aprobar la agenda de trabajo de la PPT Celac-RD, así como evaluar el nivel de desarrollo alcanzado por el organismo a lo largo de sus primeros cinco años de fundación como mecanismo de integración, concertación y diálogo político, además del futuro de la comunidad de países.

Al encuentro regional asistirán 30 de los 33 países que integran el organismo regional como Argentina, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves; Surinam, Uruguay y Venezuela.