Canciller presiona renuncia

Canciller presiona renuncia

JERUSALEN (AP).– La canciller Tzipi Livni exhortó ayer, miércoles, al primer ministro Ehud Olmert a renunciar luego que un informe oficial acusó al mandatario de graves errores en su manejo de la guerra en el Líbano, proyectándose como posible sucesora.

«Le dije que yo creía que lo correcto sería que él renunciase’’, dijo Livni en conferencia de prensa poco después de reunirse con el primer ministro.  Olmert, sin embrrgo, insistió en que no abandonará su cargo.  «Voy a implementar las recomendaciones del informe, hasta el último detalle’’, dijo Olmert a sus allegados según el vocero Jacob Galanti.

Aunque aseguró que no estaba tratando de desplazar a Olmert, la popular canciller dijo que se consideraba candidata para reemplazarlo al frente del Partido Kadima en el gobierno y, en esa condición, como líder de Israel. Livni dijo que no quería ver el gobierno disuelto y la convocatoria a elecciones anticipadas debido al efecto desestabilizador que tendrían.

Bajo el sistema parlamentario israelí, Kadima puede cambiar su liderazgo sin perder el gobierno, porque el primer ministro no es elegido directamente y por lo general proviene del mayor bloque en el parlamento. Livni sería la principal candidata para reemplazar a Olmert.  Livni, relativamente nueva en política y ex funcionaria de la agencia de espionaje Mossad, es la política más popular de Kadima y podría ser la mejor esperanza del partido de mantenerse en el poder.

«No he trabajado ni estoy trabajando para desbancar al primer ministro. Esa es una decisión que él deberá hacer’’, dijo la canciller.

«No es una cuestión personal entre yo y el primer ministro: es un tema mucho más importante que cualquiera de nosotros’’.

   Aseguró que en cualquier caso permanecerá en el gobierno «para asegurar que las mejoras políticas se cumplan’’ y dijo que el partido Kadima podría reemplazar a Olmert sin necesidad de convocar a elecciones nacionales.

   Los comentarios de Livni asestan un duro golpe a Olmert, quien ha estado esforzándose por mantener su cargo desde que el informe sobre la guerra del Líbano fue divulgado el lunes. Livni es la más cercana rival de Olmert en el partido Kadima y goza de amplio apoyo popular.

   Funcionarios de Kadima convocaron el miércoles a una reunión de emergencia para debatir su plan de acción.

   La guerra de 34 días contra las guerrillas de Jezbolá ha sido percibida como un fracaso. El informe del lunes dijo que la responsabilidad última recaía en Olmert, a quien acusó de falta de visión, apresuramiento y equivocaciones.

   Desde que se emitió el informe, Olmert ha estado luchando para mantener unida su coalición. Un ministro del Partido Laborista, principal socio de la coalición, renunció el martes, y dos miembros de Kadima también han exigido su renuncia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas