Canciller proclama a la delegación OEA que RD nada tiene que ocultar

Canciller proclama a la delegación OEA que RD nada tiene que ocultar

El canciller Andrés Navarro afirmó ayer ante la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visita el país, que la República Dominicana no tiene nada que ocultar al mundo sobre su política migratoria y, por tanto, está abierta a recibir misiones de observación, con el respeto de los procedimientos establecidos a esos fines.

Tras recibir a los cinco miembros de la misión en la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores ratificó que la República Dominicana tiene una política migratoria que es un ejemplo a nivel internacional y de la región.

“El Gobierno dominicano todo lo que ha hecho lo ha hecho con transparencia y responsabilidad en el ejercicio de nuestra soberanía como nación; no tenemos nada que ocultar al mundo”, aseguró el canciller.

Dijo que la nación dominicana debe ver la visita de la misión como un elemento más de exposición de lo que el país ha logrado en el establecimiento de un Estado de derecho y con un Gobierno que se siente seguro de un proceso de ordenamiento del territorio.

Navarro expresó que el país está abierto al diálogo con Haití y a la coordinación y fortalecimiento de las relaciones bilaterales, pero siempre bajo el respeto a la Constitución, las leyes y la soberanía dominicana.

“Ratificamos que no hay un país en el mundo más interesado en el desarrollo de la República de Haití que República Dominicana. Ratificamos que no ha habido un país más solidario con Haití y su pueblo que la República Dominicana. Nuestra solidaridad no es de momento ni coyuntura ni de evento de calamidad; comienza cada día cuando nos levantamos y continúa”, señaló.

Dijo que el pueblo dominicano ha acogido a los migrantes haitianos sin importar su condición.

Navarro propuso que la próxima asamblea general de la OEA se realice en la República Dominicana.

Director de Migración. Luego de reunirse con los representantes de la OEA que recorrieron el Albergue para Inmigrantes Indocumentados, en el Vacacional de Haina, el director general de Migración, mayor general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que los miembros del organismo hemisférico fueron a observar las condiciones en que se encuentra el centro de acogida.

A l s alir del centro, en el que no se permitió la entrada de la prensa y la Unidad de Comunicaciones no ofreció ninguna información a los periodistas, Paulino Sem expresó que estuvo con los seis integrantes de la misión, la cual preside el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el mexicano Francisco Guerrero. Se supo que también estuvieron el uruguayo Gabriel Bidegain, asesor del secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes.

Los integrantes nunca hicieron contacto con los más de 20 medios de comunicación que aguardaron en el Albergue desde las 3:00 de la tarde, hora en que estaba previsto el ingreso de la misión, la cual hizo presencia a las 4:17 de la tarde.

Permanecieron ahí hasta las 4:50 de la tarde, con una seguridad reforzada por miembros del Ejército y decenas de empleados y directores de Migración.

Paulino Sem dijo que los integrantes de la OEA “vieron las condiciones físicas, las condiciones de las camas, de todas las instalaciones, de las estructuras y el procedimiento en caso de que se vayan a haber deportaciones, cómo se va a hacer el procedimiento”.

Manifestó que -hasta el momento- los integrantes de la misión de la OEA se mostraron bastante conformes.

De la documentación, manifestó que la misión pudo observar cómo se están carnetizando los inmigrantes, refiriéndose a los ciudadanos que aplicaron en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y que ahora acuden al Albergue en el Vacacional a recibir la tarjeta de identidad, con un período de vigencia hasta el 2019, según se pudo observar con el grupo de personas que ayer salieron del centro.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas