Canciller RD destaca la creación de Consejo de Transición en Haití

Canciller RD destaca la creación de Consejo de Transición en Haití

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, elogió que Haití conformara al Consejo Presidencial de Transición, órgano destinado a organizar las elecciones de las nuevas autoridades de ese país, en el 2026.

“Finalmente, el Consejo de Ministros de Haití designó esta noche los 9 miembros del Consejo Presidencial de Transición”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

Manifestó que el próximo paso será su juramentación y toma de posesión, así como la publicación del documento marco que guiará la transición.

Puede leer: 115 exconvictos llegaron a RD tras cumplir condenas en Estados Unidos

Álvarez ponderó la publicación -pasado martes- del decreto que nombra a los miembros del Consejo Presidencial de Transición, dado a conocer en el Journal le Moniteur, por decisión del Consejo de Ministros del renunciante Ariel Henry.

Le Moniteur, el periódico oficial haitiano, anunció la creación del Consejo Presidencial de Transición este 12 de abril, para comenzar la transición política de Haití y preparar el proceso de elecciones.

El nuevo Concejo no ha establecido fecha para instalarse en el Palacio Nacional, pero el mandato se espera que sea antes de una semana. Los distintos sectores aguardan por la publicación del acuerdo que firmaron los miembros del Consejo Presidencial, del que los asesores presidenciales crearon cuatro subcomités, encargadas de planificar la instalación y transferencia del poder.

A dos días de la creación del Consejo Presidencial, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y 90 periodistas haitianos solicitaron a este Consejo y a la comunidad internacional salvaguardar a los periodistas y medios de comunicación, para que Haití no se convierta en un desierto de información.

Publicaciones Relacionadas