Canciller reafirma derecho soberano sobre la Migración

Canciller Miguel Vargas Maldonado.
Canciller Miguel Vargas Maldonado.

El canciller Miguel Vargas resaltó ayer ante la Asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York, la importancia del derecho soberano de cada Estado de determinar a quien admite en su territorio, solo sujeto a obligaciones internacionales.

Una nota dice que fue enfático al señalar, que la historia de la humanidad ha permitido siempre el movimiento incansable de la persona humana.

“Busquemos también en los países emisores de migración la respuesta a un problema que agudiza, mediante políticas que mejoran las condiciones de vida”, planteó.

Dijo que el desafío es gigantesco, pero con esta reunión de alto nivel sobre refugiados y migrantes, hemos dado un paso en la dirección correcta.

Vargas participó en la tarde de ayer en el Quinto Foro sobre Migración, moderado por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Portugal, Marcelo de Sousa; y de Panamá, Juan Carlos Varela, y los cancilleres de Bolivia, Guatemala, Honduras, Nigeria, Filipinas y otros 30 representantes de los cinco continentes.

El texto explica, que hizo estos señalamientos al exponer en la Mesa Interactiva cinco, que analizó el “Pacto Mundial para una migración segura, regular y ordenada: hacia el logro de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el pleno respeto de los derechos humanos de migrantes”.

El funcionario señaló según el documento, que Dominicana comparte plenamente la preocupación mundial sobre los grandes y pequeños movimientos de personas.