El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, recibió a la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandra Mora Mora, quien le entregó los resultados del Diagnóstico Participativo de Género y su plan de acción.
El canciller dominicano y Mora Mora se reunieron en el marco de la asistencia técnica ofrecida por la CIM a los ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y de la Mujer, destinada a fortalecer a los sectores que trabajan a favor de las mujeres dominicanas y de su integración a procesos de igualdad en los ámbitos públicos y privados.
Participó la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.
Puede leer: Presidente Abinader recibe embajadores tratar de Haití
El Diagnóstico Participativo de Género (DPG) es una de las principales características que define el proceso de transversalización de género es su carácter participativo, basado en una metodología con las mujeres que trabajan en la institución. Su propósito es identificar la forma en que pueden corregirse las asimetrías de género en las instituciones, a los fines de fortalecer los objetivos de equidad en las políticas y programas del sector, desentrañando las desventajas de hombres o mujeres en su calidad de participantes o destinatarias de políticas y programas.
Para este año, el DPG, como iniciativa que procura incrementar y fortalecer la participación de las mujeres, lo acordaron en marzo pasado, la ministra Jiménez, la embajadora dominicana ante la CIM/OEA, Mayerlin Cordero, y Mora Mora, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la sesión ?68 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en las Naciones Unidas.
La CIM fue el primer órgano intergubernamental creado en 1928, para asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, constituida por 34 delegadas, una por cada Estado miembro de la OEA.