Canciller revela importancia internacional de la Iniciativa “Hopefor” en Qatar

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/7BE001FC-816E-4BB1-9617-095932195CFB.jpeg

El Canciller Carlos Morales Troncoso encabeza la delegación dominicana que asiste a la Conferencia Internacional de la Iniciativa Hopefor, que se celebra en Doha, Qatar, desde el pasado fin de semana, para mejorar la eficacia y coordinación en el uso de efectivos militares y de la defensa civil en operaciones en casos de desastres naturales.

Lanzada por Qatar en las Naciones Unidas, Hopefor es una iniciativa a la que se unieron Turquía y la República Dominicana. Los tres países mancomunaron esfuerzos y lograron que la Asamblea General la acogiera mediante una resolución que fue aprobada por consenso.

Antes de partir hacia la conferencia en Doha, que culminará el 29 de este mes, el Canciller Morales Troncoso declaró que al encabezar la Iniciativa Hopefor, “la República Dominicana se coloca en una posición relevante en la construcción de un sistema de asistencia humanitaria más efectivo en las Naciones Unidas, capaz de hacer frente a los retos que plantea el cambio climático”.

Explicó que “mediante una asociación con países de otras regiones y de un alto nivel económico y de un peso político importante, como Qatar y Turquía, nuestro país diversifica y amplía sus aliados en el ámbito internacional”.

Manifestó, además, que la Iniciativa Hopefor podría fomentar el establecimiento de una red global de profesionales civiles y militares entrenados para socorro humanitario, procedentes tanto de los países que prestan asistencia como de los afectados. Podría, además, promover acuerdos regionales y subregionales, incluyendo la creación de un Centro de Excelencia Humanitario-Militar, en Doha.

El copatrocinio dominicano a la iniciativa fue sellado durante un encuentro bilateral, en el marco del sexagésimo quinto período de sesiones de la Asamblea General, en el 2010, entre el Primer Ministro de Qatar, Sheik Hamad bin Jassim bin Jabr Al-Thani; y el Presidente Leonel Fernández.

Al participar en el debate general, el Presidente Fernández habló de la conveniencia de una Alianza de Países en Riesgo, como parte de una mejor preparación frente a los desastres naturales, la mayoría de los cuales atribuyó al fenómeno del cambio climático.

Morales Troncoso explicó que para aprobar la iniciativa, la Asamblea de las Naciones Unidas tomó en cuenta que en las próximas décadas el número de casos humanitarios es probable que aumente, debido a las continuas situaciones de emergencia compleja y a los desafíos globales, exacerbando o creando nuevas necesidades humanitarias. También, indicó que se prevé que los desastres naturales se produzcan con más frecuencia y con mayor magnitud.

Esos son hechos – según indicó – que plantean la cuestión de cómo pueden fortalecerse las capacidades locales, nacionales, regionales e internacionales de preparación y de respuesta frente a los desastres naturales.

En la conferencia, la delegación dominicana será miembro del comité de redacción del informe que se remitirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas; orador en la inauguración del segmento a nivel de expertos; moderador de las discusiones en torno al tema de Preparación y co-presidente de dos paneles de discusión.