Canciller revela se define situación sucesor RD en la Celac

27_09_2016 HOY_MARTES_270916_ El País4 A

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, reveló ayer que estaría entre Panamá y El Salvador el país que sucederá a la República Dominicana en la Presidencia Pro-Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), poniendo fin al impasse surgido por la falta de consenso que existía para encabezar el organismo.

El canciller dijo que en una reunión sostenida en la sede de las Naciones Unidas quedó definido el tema del sucesor y lo relativo a dos encuentros que tienen programados para los días 18 y 19 de octubre.

“Cuando lleguemos a la cumbre de aquí en octubre 24, ya tendremos el país sucesor que se define en esta semana”, aseguró.

Informó que entre el 24 y 25 de octubre se realizará un encuentro de cancilleres del Celac y en enero será la Cumbre de Presidentes.

Se recuerda que la pasada semana el presidente Danilo Medina externó su preocupación porque no se había identificado sucesor para ocupar la Presidencia Pro Témpore de la Celac y a la República Dominicana no le interesaba, por todo lo que implicaba.

En esa ocasión el mandatario alegó tiempo y recursos y refirió que solo se veía el montaje de las cumbres y no se sabía que detrás de eso había un año de trabajo.
Para solucionar la situación fue necesario acudir a un recurso del organismo que se emplea en ese tipo de situaciones, que consiste en la convocatoria de la ‘Troika’, que componen tres países para asistir en situaciones especiales a la nación que tenga la Presidencia Pro Témpore.

Ese recurso se utilizó, y de ahí salió la solución anunciada por Vargas.