El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, suscribió hoy un contrato con la firma estadounidense Foley Hoag LLP, que ofrecerá asesoría legal a la Comisión Nacional de Delimitación de Fronteras Marítimas en los procesos de negociación con los países circundantes.
Vargas firmó el acuerdo en su condición de presidente de la Comisión, mientras que Paul Reichler representó a la compañía extranjera, en calidad de abogado y socio de la misma.
El funcionario dominicano explicó que el propósito es “definir nuestras fronteras marítimas en los términos más favorables que permita el Derecho del Mar”. A seguidas indicó que “sabemos que iniciamos un camino que puede ser más o menos largo, pero también sabemos que lo hacemos inspirados en la defensa de los intereses nacionales y siempre respetando el marco legal nacional e internacional”.
En el acto participaron los demás miembros de la Comisión Nacional de Delimitación de Fronteras Marítimas: el teniente general del Ejército Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa, y el vicealmirante Emilio Recio Segura, comandante general de la Armada de la República Dominicana.
Junto a ellos, Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, y Pascual Prota Henríquez, presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), y secretario ejecutivo de la Comisión.
El decreto 237-18, del 20 de junio de 2018, establece que la Comisión Nacional de Delimitación de Fronteras Marítimas deberá evaluar el estado de las fronteras marítimas de la República Dominicana y presentar recomendaciones al presidente de la República. Está investida de los poderes necesarios para dirigir los procesos correspondientes, encaminados a arribar a acuerdos sobre esa materia.
El decreto indica que República Dominicana ha firmado convenios de delimitación marítima con la Colombia y Venezuela. Mientras, está pendiente definir fronteras con Haití, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Islas Turcas y Caicos, como territorio británico de ultramar), los Estados Unidos de América (Puerto Rico) y el Reino de los Países Bajos (Aruba y el Caribe holandés).
La primera reunión de ese organismo de coordinación interinstitucional se produjo el pasado 9 de octubre de 2018. En ese encuentro sus integrantes convinieron la contratación de asesores nacionales e internacionales de alta calificación para realizar los estudios técnicos y legales necesarios que aseguren el adecuado cumplimiento de los objetivos de la Comisión.