Canciller valora elección jueza a Tribunal de la Haya

Canciller valora elección jueza a Tribunal de la Haya

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, dijo ayer que la escogencia de la doctora Olga Herrera Carbuccia como juez de la Corte Penal Internacional debe llenar de orgullo al país por sus altas calificaciones profesionales y por el reconocimiento mundial que representa para República Dominicana.

Mientras el  presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, manifestó  su regocijo ante la noticia.

La magistrada Carbuccia fue propuesta para la posición a iniciativa de varios legisladores que conforman el grupo bicameral Parlamentario para la Acción Global (PGA). La citada organización la preside el diputado Víctor Bisonó,  y la integran Martínez, la senadora Cristina Lizardo, la diputada Minou Tavárez Mirabal y el diputado Cristian Paredes.

Martínez dijo que la propuesta de la magistrada se hizo en pleno convencimiento de que se trata de una profesional con alta calidad profesional y humana, íntegra e inteligente.

 La magistrada Carbuccia fue propuesta a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, por vía del canciller Morales Troncoso y motivada por el presidente Leonel Fernández y el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa.

En su entrevista ante el Consejo Nacional de la Magistratura, donde fue evaluada como aspirante a un puesto en la SCJ, la magistrada Carbuccia se refirió a su postulación para formar parte del Tribunal de la Haya, y  ante el tribunal internacional había señalado que en caso de ser escogida renunciaría a sus aspiraciones a la SCJ.

Ante la preparación de la jueza los miembros del CNM decidieron no formularle ninguna pregunta.

Herrera Carbuccia es graduada en derecho Cum Laude. Tiene una hoja de servicio público de 30 años, profesora universitaria en la Universidad Central del Este y en la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Ha realizado estudios de especialización tanto a nivel nacional como internacional.

En su elección a la Corte de la Haya obtuvo 77 votos luego del retiro de México y Costa Rica. La escogencia se realizó en el décimo período de sesiones de la Asamblea del organismo.

Zoom

Valora elección

Sobre su elección, la magistrada Herrera Carbuccia dijo al Ministerio de Relaciones Exteriores que “ha sido un honor y una distinción para nosotros obtener este alto cargo, pensamos que es un reconocimiento a nuestra carrera judicial y esperamos desde la Corte Penal Internacional administrar una justicia imparcial y responsable, desde la dimensión axiológica nuestra”.

Sobre aspiraciones SCJ

Ante su postulación para ocupar un lugar en  la Corte Internacional con sede en la Haya, la jueza había dicho que de ser electa, renunciaría a sus aspiraciones a formar parte de la SCJ.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas