Canciller Vargas abre Foro de Innovación en los Negocios del Focalae

Foto foro Focalae

El canciller Miguel Vargas abrió este viernes el Foro de Innovación en los Negocios, espacio dentro de la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae) dedicado al diálogo público-privado acerca de prácticas, productos y servicios innovadores, con el objetivo de generar alianzas estratégicas entre las dos regiones.

Al saludar las delegaciones y los panelistas internacionales participantes en el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó el Foro de Innovación en los Negocios como “muy oportuno para República Dominicana”, tomando en cuenta que el presidente Danilo Medina declaró el 2019 como “Año de la Innovación y la Competitividad”.

“Como Gobierno, estamos conscientes que la cultura de la innovación es una herramienta para el desarrollo y tenemos el reto de educar a nuestros jóvenes, estudiantes, emprendedores, y en general a nuestra sociedad, a fin de que este concepto sea adoptado como parte integral de la formación profesional”, significó el canciller Vargas.

Añadió, además, que este evento se ajusta a los propósitos del Focalae de incrementar el comercio y la inversión inter-regional.

Manifestó que República Dominicana, nación que preside el Focalae junto a Laos, aparte de cumplir con el compromiso de ser sede de las reuniones oficiales, ha querido y se ha esforzado por “ir más allá, e invitar a las dos regiones a compartir sus experiencias en innovación e iniciativas comerciales, que puedan contribuir con los sectores empresariales y aportar con este evento, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que nadie se quede atrás”.

En el Foro de Innovación en los Negocios, además de las delegaciones de los países Focalae y panelistas internacionales, participaron autoridades del Gobierno, líderes empresariales, académicos y estudiantes meritorios.  Los temas de discusión versaron sobre tecnología de la información y la comunicación; industria; transporte y logística; telecomunicaciones; ciudades inteligentes y transformación digital.

Esta noche, en un hotel de la capital, el canciller Vargas inaugurará la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América-Latina Asia del Este (Focalae). En el evento participan delegaciones de 32 países, quienes sesionarán este sábado en la sede de la Cancillería.

Este encuentro culmina la coordinación regional de República Dominicana para América Latina en el año 2019.

El Focalae es una organización cooperativa interregional compuesta por 36 Estados (16 de Asia del Este y 20 de América Latina), cuyo propósito impulsar el diálogo, la cooperación y el entendimiento birregional.

En 2018, los países del Focalae representaron el 38% del producto interno bruto (PIB) mundial.