Canciller Vargas viajará a Centroamérica para sostener reuniones en Guatemala y El Salvador

Canciller Miguel Vargas/Foto: CancilleríaRD.
Canciller Miguel Vargas/Foto: CancilleríaRD.

El canciller dominicano Miguel Vargas viajará este miércoles a la República de Guatemala, donde agotará una agenda de actividades con su par, Carlos Raúl Morales Moscoso, con quien sostendrá una reunión bilateral sobre asuntos de interés para ambas naciones.

En nota de prensa, la Cancillería explica que tras su llegada, la comitiva dominicana participará en un almuerzo que le ofrecerá Morales Moscoso en un restaurante Jean Francois, desde donde se trasladarán a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteca para sostener la reunión bilateral.

Precisa que la agenda de actividades concluirá con una conferencia de prensa conjunta encabezada por Vargas y Morales Moscoso, en la que se anunciarán varios acuerdos de interés mutuo, entre los que se citó uno sobre el tema migratorio.

En El Salvador. El comunicado de la Cancillería agrega que Vargas, luego de finalizar las actividades en Guatemala, se trasladará a la República de El Salvador, para sostener una reunión del Cuarteto de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para analizar el calendario de compromisos y reuniones técnicas del año y los avances en el cumplimiento de la agenda 2020.

El Cuarteto de Ministros de la Celac está integrado por los cancilleres de Guyana, El Salvador, República Dominicana y Ecuador, los que se enfocarán en una agenda de seis puntos, que iniciará con las palabras de bienvenida del canciller salvadoreño, Hugo Martínez, por ser su país el que ocupar la presidencia Pro Témpora del organismo.

A seguidas, los cancilleres discutirán la agenda a desarrollar, para luego centrarse a revisar el Plan de Acción y la programación anual de actividades del organismo regional durante el cursante 2017.

Otro tema que abordarán los miembros del Cuarteto de Cancilleres será la preparación de la Cumbre de la entidad hemisférica con sus pares de la Unión Europea, estableciendo la fecha y los temas que se tratarán en el magno evento birregional.

Desde el pasado 25 de enero, El Salvador ocupa la presidencia Pro Témpore, sustituyendo en estas funciones a la República Dominicana, que la ejerció durante el pasado 2016.