Cancilleres americanos buscan evitar temas espinosos

Cancilleres americanos buscan evitar temas espinosos

PANAMÁ. Los cancilleres buscan evitar asuntos espinosos o discutir algún documento sobre la creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela en su encuentro preparatorio de la Cumbre de las Américas que se inaugura el viernes. En su encuentro de la tarde del jueves, los ministros de Relaciones Exteriores examinaron el documento que presentarán a los mandatarios y que exige acciones serias para enfrentar la vieja desigualdad en el hemisferio.

Revisaron, asimismo, los resultados y metas alcanzadas en las anteriores ediciones de la cita continental, dijeron funcionarios del gobierno panameño. La séptima Cumbre de las Américas se inaugura el viernes y sesionará el sábado.

Los líderes buscan esta vez, con la ayuda de organismos multilaterales y de financiamiento, así como del sector empresarial y de Estados Unidos, poner en marcha iniciativas que lleven la bonanza de las últimas décadas a los sectores más vulnerables del continente, donde la pobreza aún golpea a 167 millones de personas.

El encuentro preparatorio se realizó a puertas cerradas, pero el documento que analizan los cancilleres ya había sido prácticamente consensuado en reuniones previas: se trata de un mandato a los presidentes para tomar acciones concretas en asuntos relativos a dotar a zonas pobres de los servicios básicos de agua potable, salud y educación, según una funcionaria de la cancillería panameña que no está autorizada a hablar con la prensa por políticas internas.

También incluye esfuerzos para enfrentar la inseguridad, los nuevos flujos migratorios e impulsar la gobernabilidad y la participación ciudadana. La cumbre no tendrá esta vez una declaración final como tal, ni abordará asuntos políticos o conflictos entre naciones, luego de que en la edición anterior en Cartagena no se llegara a concertar un documento final por diferencias sobre Cuba y el reclamo argentino de las islas Malvinas.

Cubadebate, un sitio oficial cubano, dijo el jueves que conoció que en la cita que “no va a haber declaración de Panamá en la Cumbre por la postura de EE.UU. y Canadá, que han afectado el consenso de países latinoamericanos y caribeños quienes han defendido posiciones relacionadas con el medio ambiente, el derecho a la libre educación y han solicitado el levantamiento de la Orden Ejecutiva contra Venezuela”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas