Cancilleres Colombia y Venezuela se reúnen en medio crisis

Colombianos regresan a su país tras ser deportados por Venezuela.
Colombianos regresan a su país tras ser deportados por Venezuela.

Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán el miércoles en el puerto de Cartagena de Indias para tratar de solucionar la crisis desatada luego de que el gobierno de Caracas cerró la frontera entre los dos países.

Las ministras de Exteriores María Ángela Holguín, de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela, se encontrarán a las 10 de la mañana (1500 GMT).

Los colombianos “van y vuelven todo el tiempo. El gobierno de Venezuela debería hacer un estudio, analizar caso a caso y no hacer algo masivo. No deberían tratar a la gente así porque muchos venezolanos tienen familias colombianas. Que a Venezuela no se le olvide que los colombianos han ayudado a ese país”, sostuvo Holguín a la emisora local La W.

Según Holguín, la gran mayoría de los colombianos son indocumentados que han vivido en ese país durante décadas. No obstante, recordó que Venezuela en 2003, entonces bajo el gobierno de Hugo Chávez, dio un plazo de 10 años para que los connacionales residentes en ese país formalizaran su situación con las autoridades migratorias.

“Lo que queremos es un protocolo en el que a la gente la respeten y las familias y los ancianos sean tratados según las reglas internacionales”, agregó Holguín, quien pidió a la Unasur que visite la zona la frontera.

Según Carlos Iván Márquez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la prioridad de su despacho es recoger en San Antonio del Táchira los enseres de 137 familias que han sido expulsadas de Venezuela.

En los últimos seis días, según Márquez, han sido deportados 1.088 colombianos. “Nuestro plan de contingencia es seguir atendiendo a losádeportados que están en los seis albergues.áLa prioridad y la logística son para traer los enseres.