Cancilleres de la UE se oponen a un boicot a  Juegos Olímpicos

Cancilleres de la UE se oponen a un boicot a  Juegos Olímpicos

WASHINGTON.  AFP.  Divididos por la idea de un boicot a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, los cancilleres de la Unión Europea, al igual que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush,  insistieron este viernes en que China y el Dalai Lama deben dialogar.

George W. Bush evocó en conferencia de prensa su conversación telefónica del miércoles con su par chino Hu Jintao, y señaló haberle dicho que es «del interés de su país» dialogar con el líder espiritual de los tibetanos, y haberle pedido «moderación» en la reacción frente a los disturbios.

Los dirigentes europeos son presionados por militantes de derechos humanos para hacer un fuerte gesto contra la represión en el Tíbet boicoteando la ceremonia de apertura, el 8 de agosto en Pekín, pero no parecen dispuestos a llegar tan lejos.

Al abrir una reunión informal de dos días en la ciudad eslovena de Brdo Pri Kanju, el ministro de Relaciones Exteriores de Eslovenia, Dimitrij Rupel, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, afirmó que el bloque «va a recomendar este diálogo» pedido por el Dalai Lama a China para resolver la crisis en Tíbet.

El Dalai Lama, líder del budismo tibetano en el exilio, se pronunció el viernes por «trabajar junto a las autoridades chinas en aras de la paz y la estabilidad», en un mensaje dirigido «a las hermanas y hermanos chinos» y difundido en Nueva Delhi.

   Los dirigentes tibetanos en el exilio denuncian 140 muertos a causa de la represión por parte de las autoridades chinas de las manifestaciones que estallaron este mes en Tíbet y en enclaves tibetanos de otras provincias del gigante asiático.    Pekín dice por su lado que los disturbios dejaron 20 muertos, todos ellos a manos de «agitadores» independentistas, y acusa al Dalai Lama de estar detrás de los desórdenes, con la intención de perturbar los Juegos Olímpicos.

   La UE ha condenado la violencia en Tíbet y busca un mensaje adecuado de cara a Pekín.

Fue el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el primero en evocar abiertamente una posibilidad menos dura que el boicot total, pero muy significativa desde el punto de vista político: no asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

Zoom

Los Juegos no corren peligro

A pesar de la amenaza de boicot y los manifestaciones por parte de los habitantes del Tíbet, los Juegos Olímpicos que se inician el 8 de agosto, en Beijing, no corren peligro, pues hay un buen ánimo entre la mayoría de los gobernantes y los cancilleres de todo el mundo  se han mostrado en contra del boicot y quieren una fiesta deportiva, donde los jóvenes vayan a demostrar su calidad. También los mandatarios y cancilleres se han mostrado de acuerdo con un diálogo entre los  funcionarios chinos y el líder de los tibetanos, Dalai Lama, en el que debe participar tambien el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, quien  irá a los Juegos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas