Cancilleres latinoamericanos inician reunión en sur de Argentina

Cancilleres latinoamericanos inician reunión en sur de Argentina

Bariloche (Argentina), 25 ago (EFE).- Los cancilleres del Grupo de Río comenzaron hoy sus deliberaciones en el sur de Argentina para analizar diversos temas de la agenda política latinoamericana, como la situación del proceso de estabilización institucional en Haití.

   Cancilleres de once de los diecinueve países que integran el foro latinoamericano de concertación política participan de las reuniones que se realizarán hasta mañana, viernes, en un hotel a las afueras de Bariloche (1.700 kilómetros al sur de Buenos Aires).

   En la sesión de hoy, los ministros analizarán la situación en Haití y la posibilidad de prorrogar más allá de febrero el mandato de la MINUSTAH, la misión de estabilización enviada por Naciones Unidas a Haití, que está liderada por tropas latinoamericanas.

   La discusión de este asunto, en la que también participarán el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y el delegado especial de Naciones Unidas para Haití, Juan Gabriel Valdés, será previa a la inauguración oficial de la reunión extraordinaria de los cancilleres, prevista para las 19.30 horas local (22.30 GMT).

   El mandato de la MINUSTAH fue prorrogado hasta febrero próximo y actualmente se lleva a cabo en Haití el proceso de inscripción de ciudadanos habilitados para participar en las elecciones municipales de octubre próximo y en las generales previstas para diciembre.

   El otro «gran tema» de la reunión de Bariloche es buscar una solución a la multiplicidad de cumbres presidenciales en Latinoamérica, que satura las agendas de los mandatarios.

   En las reuniones previas de los coordinadores del Grupo de Río no se logró un consenso sobre cómo buscar una solución a este problema, dijeron hoy a EFE fuentes diplomáticas.

   Argentina y Chile habían propuesto que mañana, viernes, este asunto fuese tratado en una reunión de cancilleres que dure hasta que se logre un consenso sobre cómo superar los problemas que causa la multiplicación de «cumbres».

   Bariloche debía ser en estas fechas la sede de la XIX Cumbre del Grupo de Río, pero la cita debió ser pospuesta y reemplazada por una reunión «extraordinaria» de cancilleres ante la imposibilidad de asistir por parte de la gran mayoría de los jefes de Estado debido a otros compromisos.

   El Grupo de Río, creado en 1986, está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Guyana. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas