Cancilleres OEA no logran ponerse
de acuerdo litis Colombia-Ecuador

<P>Cancilleres OEA no logran ponerse<BR>de acuerdo litis Colombia-Ecuador</P>

WASHINGTON.AP. Los cancilleres americanos continuaban el lunes por la noche con dificultades para convencer a Ecuador y Colombia a ponerse de acuerdo en un texto de resolución en torno al ataque militar colombiano a un campamento guerrillero en Ecuador.  “En este momento, cuando son las 8.30 de la noche la negociación está trancada”, declaró sombríamente el canciller venezolano Nicolás Maduro.

 Sin embargo, se abstuvo de responder a una pregunta sobre si se podía considerar que la reunión ha fracasado.  “Creo que es el momento en que la OEA debe demostrar que es capaz de estar a la altura de los grandes retos”, dijo. 

Los ministros están trabajando sobre la base de un informe de los hechos ocurridos el 1 de marzo, cuando militares colombianos incursionaron en Ecuador en un ataque que dejó una veintena de muertos, incluyendo un soldado colombiano y el comandante guerrillero Raúl Reyes, el segundo en jerarquía de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Al concluir el plazo de un segundo receso, la sesión no se reanudó en un indicio de que los problemas continúan.

Hasta ahora ninguno de los 19 cancilleres asistentes ha podido hablar en una sesión plenaria, pese a que se reunieron en público hasta en dos ocasiones. 

En la primera sólo eligieron a los miembros de la mesa directiva, y en la segunda la reunión fue aún más breve ya que el presidente de la reunión, el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso, anunció el segundo receso hasta las 2330 GMT para dar más tiempo a las negociaciones.  “Tenemos un borrador”, proclamó el canciller Morales Troncoso cuando ya se llevaba más de 10 horas de negociaciones.

Llama Colombia dejar “campaña”

QUITO. AFP.  Ecuador no reanudará las relaciones con Colombia hasta que ésta desista de «su campaña» para implicarlo con las FARC, subrayó el lunes el ministro ecuatoriano Gustavo Larrea, negando ser quien aparece en una foto junto a un jefe rebelde ahora muerto, como publicó un diario colombiano.

«Mientras esta campaña se mantenga no habrá restablecimiento de relaciones», declaró Larrea, ministro de Seguridad Interna y Externa, al exigir una rectificación al matutino El Tiempo, que difundió la imagen el mismo lunes.

Según el periódico, la supuesta foto de Larrea fue hallada en uno de los computadores confiscados al número dos de las FARC, Raúl Reyes, tras su muerte en un operativo militar colombiano en Ecuador el 1 de marzo, que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Quito.

El Tiempo no precisó la fecha del encuentro ni la forma en que obtuvo la imagen, y en la tarde del lunes retiró de su página electrónica el pie de foto en el cual identificaba como Larrea al acompañante de Reyes.

El ministro afirmó que la persona en la foto no es él sino Patricio Etchegaray, secretario general del Partido Comunista de Argentina.

«El gobierno del presidente Alvaro  Uribe se encuentra en otra campaña con apoyo de un grupo de medios de comunicación para ejercer presiones sobre la OEA y desorientar a la comunidad internacional», agregó.

Zoom

Insulza: hay un gran desacuerdo

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que en realidad había “una media docena” de temas en los cuales Colombia y Ecuador todavía no se han puesto de acuerdo.  El borrador mencionado por Morales Troncoso tiene seis artículos, pero todos ellos encierran posiciones contra Colombia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas