Cancilleres se reunirán aquí

POR MANUEL JIMÉNEZ
Al menos 30 cancilleres latinoamericanos y de la Unión Europea estarán en Santo Domingo entre el 17 y el 20 de este mes para participar en la XIII  Reunión Ministerial del Grupo de Río, en la que abordaran temas de interés bi-regional, entre ellos la situación de Haití, el libre comercio, medio ambiente y las drogas, anunció ayer el secretario de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso.

 Morales Troncoso, quien habló en rueda de prensa en el Palacio Nacional junto al vicecanciller José Manuel Trullols y el embajador ante la Unión Europea, Federico Cuello, explicó que el tema Haití ha sido propuesto por República Dominicana en su condición de país que preside el Grupo de Río.

Haití no forma parte de este esquema de integración regional, pero es interés del gobierno del presidente Leonel Fernández que una delegación del vecino país, encabezada por su canciller, esté presente en la reunión ministerial para motivar el respaldo de la comunidad internacional ante su dramática situación económica-social.

Al menos 12 cancilleres latinoamericanos y 18 de la Unión Europea han confirmado su asistencia al evento, entre ellos el alto comisionado para la Seguridad  de la UE, Javier Solano, informó Morales Troncoso. Estará, además, la comisisaria para Política Exterior de la Unión Europea, Benita Ferreiro, agregó el funcionario.

Como en este primer periodo del año Alemania ocupa la Presidencia de la Unión Europea, al país vendrá también el ministro de Relaciones Exteriores de este país, Frank-Walter Steinmeier, explicó Morales Troncoso.

Agregó que los temas claves en este evento serán la integración regional, seguridad ciudadana, energía eléctrica y la situación de Haití.

Morales Troncoso explicó que el martes 17 habrá una reunión entre los coordinadores nacionales de los países del Grupo de Río y la Unión Europea para ir abordando los temas que se debatirán en el encuentro de los cancilleres del jueves 20 de este mes.

Habrá reuniones bi-regionales como, por ejemplo, entre los cancilleres de los países del MERCOSUR, es decir Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina con sus homólogos de la Unión Europea, que también se reunirán con los del Dialogo de San José, dijo.

En este encuentro participarán los cancilleres del Sistema de Integración Económica Centroamericana, interesado en concertar un acuerdo de asociación económica con la Unión Europea similar al que discuten con la región el grupo ACP, explicó.

Está en agenda, además, un almuerzo a nivel ministerial entre la Unión Europea y la Comunidad Andina. La canciller de México, Patricia Espinosa, estará entre los presentes, pues tiene prevista una reunión con los representantes de la Unión Europea para abordar temas relativos a integración y diálogo político, explicó Morales Troncoso.

Destacó que el presidente Leonel Fernández confiere una importancia capital a esta reunión ministerial y tiene previsto ofrecer un almuerzo el jueves en el Palacio Nacional a todos los cancilleres, así como a los comisionados de la Unión Europea.

Dijo que la República Dominicana se siente especialmente satisfecha por la respuesta masiva que han encontrado las invitaciones cursadas en América Latina y la Unión Europea y espera que las conclusiones a que se llegue beneficien a todos.

“Se trata de una reunión que atraerá la atención internacional hacia la República Dominicana, afianzando su liderazgo en el extranjero en el marco de una política exterior visionaria liderada por el presidente Fernández”, dijo Morales Troncoso.

MECANICA DEL ENCUENTRO

El embajador dominicano ante la Unión Europea, Federico Cuello, recordó que el país ha asumido la presidencia del Grupo de Río por dos años, y en esa virtud le corresponde la responsabilidad de esta cumbre ministerial.

Explicó que el tema de la situación de Haití fue acogida por consenso porque se entiende que es importante para toda la región estabilizar a Haití y lograr que este país tenga un crecimiento que evite las presiones migraciones que afectan no solo a República Dominicana, sino a otras naciones del área.

Otro tema será el cambio climático y el medio ambiente; la energía, especialmente enfocado hacia la reducción de la generación de electricidad y un cuarto tiene que ver con los países en situación de renta media y la lucha contra la pobreza. Cuello dijo que otro tema vital es el fortalecimiento del multilateralismo en el que se enfocaran asuntos relativos a las drogas y la seguridad ciudadana.

En el foro, la presentación del tema de Haití estará a cargo de Republica Dominicana y la respuesta estará a cargo de Javier Solano, alto comisionado de la Unión Europea.

Colombia presentara el tema sobre drogas y Ecuador hará la presentación inicial sobre el tema climático, el medio ambiente y liderará la presentación del tema en torno a los países de Renta Media, explico Cuello.