Cancillería confirma ejecución en China de colombiano por narcotráfico

1

Bogotá. El colombiano Ismael Enrique Arciniegas, de 74 años, condenado a muerte en China por narcotráfico, fue ejecutado en ese país, informaron hoy fuentes oficiales.

La cancillería colombiana escribió en su cuenta de Twitter que “expresa sus condolencias a los familiares de Ismael Enrique Arciniegas Valencia. Se luchó hasta el último minuto por su vida”.

Arciniegas, detenido en 2010, estaba preso en la ciudad de Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, y fue condenado a pena de muerte en 2013 tras haber reconocido que llevaba casi cuatro kilos de droga.

El caleño es el primer colombiano ejecutado por narcotráfico en el mundo, según la cartera de relaciones Exteriores del país andino. En un mensaje anterior, la cancillería señaló que por gestión del consulado colombiano en Guangzhou, Arciniegas se había despedido por teléfono de sus familiares.

En esta última conversación, divulgada por la emisora de radio “La FM”, Arciniegas da unas recomendaciones a su hijo Juan José, al que le dice que está muy orgulloso de él por su trabajo como tatuador antes de expresarle que se va definitivamente.