Cancillería dominicana calificó informe de Estados Unidos como simple ejercicio burocrático  

<STRONG>Cancillería dominicana calificó informe de Estados Unidos como simple ejercicio burocrático</STRONG>  

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) calificó hoy el informe estadounidense que denuncia supuestas violaciones de derechos humanos en la República Dominicana como «un simple ejercicio burocrático que revela el desconocimiento sobre la realidad de un país soberano, empeñado en el fortalecimiento de un verdadero régimen de derecho”.

El canciller Carlos Morales Troncoso consideró «improcedente y poco constructivo» que los Estados Unidos se arroguen la prerrogativa de enjuiciar al resto del mundo, particularmente sobre problemas que afectan a todos los países y de los cuales ellos tampoco escapan.

«Todos los ciudadanos de República Dominicana son simplemente dominicanos, sin necesidad de que les recuerden su origen o raza, como en Estados Unidos», señaló.

«A ningún extranjero, residente legal o no, aquí se le pide una tarjeta de crédito, dinero o documentación alguna para brindarle servicios urgentes o no de salud en los hospitales públicos», agregó.

El informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoce avances en el campo de los derechos, pero sostiene que aún existen «serios problemas», los cuales van desde los «crímenes, palizas y otros abusos a sospechosos, detenidos y prisioneros» hasta «severas condiciones de las cárceles». 

“La realidad es que esos informes no son más que compilaciones burocráticas muy crudas de informaciones provenientes de fuentes que en muchos casos no son verificadas», indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas