Cancillería informa sobre convenio

Cancillería informa sobre convenio

La secretaría de Relaciones Exteriores informó la adhesión de la República Dominicana al convenio para suprimir la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros adoptado en La Haya.

El acuerdo, que data de 1861, ya está vigente desde el pasado 30 de agosto, luego de cumplir con los requerimientos constitucionales y del acuerdo.

El convenio busca suprimir  la exigencia de legalizar los documentos públicos autorizados en el territorio de un Estado  y que deba ser presentado en  otro  parte del convenio, con lo que se suprimen las formalidades anteriores como son la legalización en las cancillerías del país donde surtirá  efecto y admitir ese documento solo con el sello de “apostilla”.

La declaración de la Cancillería explica que la “apostilla” es el certificado que avala la autenticidad de la firma, la calidad en la que actúa la persona firmante del documento, colocada por la autoridad oficial designada del país que lo produjo, y cuyo formato e información serán igual para todos los países firmantes.

Añade que el Gobierno de la República Dominicana, en cumplimiento del artículo 6 del acuerdo, designó la sección de Legalizaciones del Departamento Consular de la secretaría de Relaciones Exteriores, como la autoridad oficial para expedir la “apostilla”.

La convención  se aplicará a los documentos que emanen de las instituciones del Estado y las privadas. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas