Cancillería realiza consulta para el Plan Nacional sobre Derechos Humanos‏

DSC_2448

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, encabezó hoy  la apertura de la Primera Consulta para el Plan Nacional sobre Derechos Humanos 2015-2020, en la que participan alrededor de 140 organizaciones de diferentes áreas de la sociedad civil y el sector público.

La iniciativa es desarrollada con el concurso de la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos, y se enmarca en la nueva política exterior.

Se trata del primer evento consultivo que será seguido de otras consultas regionales a realizarse en las ciudades de Santiago, Barahona y La Romana, como parte del proceso de formulación del primer Plan Nacional de Derechos Humanos.

La consulta  se realizó en el Salón de Conferencias de la Cancillería, con la presencia de los representantes de distintos organismos internacionales en rol de observadores, como la Agencia Española para la Cooperación Internacional, la Delegación de la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), ), la Organización de Estados Americanos (OEA) el Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros.

El discurso central estuvo a cargo del canciller Navarro, quien expuso que el plan busca establecer los mecanismos que permitan desarrollar las medidas necesarias y los instrumentos requeridos para mejorarla promoción y protección de los derechos humanos como política de Estado con un concepto incluyente.

Precisó que la iniciativa comprende una serie de derechos individuales y sociales basados en la Constitución de la República y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Este plan está llamado a convertirse en un instrumento de concientización de los ciudadanos sobre sus derechos, con la vinculación de los actores públicos y privados en la defensa de los mismos como mecanismo de fortalecimiento de la democracia”, puntualizó.