Cancillería tramita invitación de CIDH  desnacionalización

Cancillería tramita invitación de CIDH  desnacionalización

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que tramita ante los organismos pertinentes del Estado   la invitación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a participar en la audiencia sobre “desnacionalización”, que esa entidad ha fijado para este mes  y aclaró que es una cita sin fines condenatorios.

El Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (Mudha) sometió al país ante esa corte por la supuesta desnacionalización de 417  hijos de haitianos.

La Cancillería comunicó que en su condición de tramitador ha enviado la invitación a los organismos pertinentes del Estado para que  determinen si participarán en la audiencia pública que el organismo realiza con el objetivo de evaluar, de manera general, la protección a los derechos humanos, no de evacuar sentencias internacionales.

Explicó que la CIDH está facultada por su reglamento a invitar a los estados a sus períodos ordinarios de sesiones para discutir sobre aspectos específicos o generales de la situación de los derechos humanos en sus jurisdicciones, y los estados tienen la facultad de aceptar o declinar la invitación.

Indicó que para su 143 Periodo Ordinario de Sesiones, la CIDH ha invitado a un gran número de países del hemisferio a audiencias públicas, incluyendo este.

El país ha sido invitado mediante comunicación del 22 de septiembre a participar sobre las respuestas judiciales a los supuestos casos de desnacionalización y a otras audiencias, junto con Costa Rica y El Salvador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas