El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, reveló ayer que 20 dominicanos se encuentran en Ucrania (15 adultos y 5 menores de edad) afectados por el conflicto que tiene ese país con Rusia, los cuales buscan refugio.
Solicitó al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la creación de un “corredor humanitario” para facilitar la salida de todos los ciudadanos que se encuentran en Ucrania.
El canciller Álvarez manifestó que las embajadas dominicanas en Alemania, Rusia, Turquía y los demás países europeos aledaños a los territorios en el proceso bélico, “están trabajando, están en contacto con ellos (con los dominicanos afectados), haciendo todos los esfuerzos posibles por lograr su salida de Ucrania”.
Expresó que los países del espacio Schengen (grupo de 26 naciones de Europa que abolieron los controles fronterizos) han aceptado recibir a los dominicanos que quieren salir de Ucrania, aunque no tengan visa Schengen, por cuestión humanitaria.
Reiteró que la invasión de Rusia a Ucrania va a tener impacto en los combustibles, los alimentos y tiene implicaciones para toda la humanidad.
Primer ministro esloveno: Caída de Ucrania causaría un efecto dominó
Si Ucrania cae en manos de Rusia, seguirían por efecto dominó Moldavia, Georgia, los Balcanes occidentales y las repúblicas bálticas, advirtió hoy el primer ministro esloveno, Janez Jansa, sin descartar una tercera guerra mundial.
“Si cae Ucrania, siguen Moldavia, Georgia, los Balcanes occidentales, los países bálticos”, opinó Jansa en una entrevista con los medios eslovenos Nova24, Planet TV y Siol.
Dijo que Rusia atacaría primero los países en torno a la Unión Europea que todavía no se han adherido a esta y a la OTAN, pero que después sería el turno del Báltico.
“Allí tendríamos un grave conflicto y posiblemente el comienzo de la tercera guerra mundial”, consideró Jansa.
En cambio, si Ucrania resiste, no habrá escalada y se llegará a negociaciones, por lo que la defensa de Ucrania es de crucial importancia para Europa y para todo el mundo, subrayó el mandatario.