Cancillería ve “ligereza” en declaraciones de la premier haitiana

La secretaría  de Relaciones Exteriores consideró ayer que las declaraciones de la primera ministra de Haití, Michéle Pierre-Louis, fueron pronunciadas con “absoluta ligereza” y advirtió que sólo la falta de voluntad del gobierno haitiano podría poner en peligro las relaciones entre ambos países. Sostuvo que la República Dominicana ha dado sobradas muestras de querer colaborar con el desarrollo democrático, económico, productivo y social de Haití no sólo en el ámbito nacional, sino a través de todos los foros internacionales en los que ha participado en la última década.

En nombre del Gobierno dominicano, la Cancillería reafirmó la decisión de mantener un diálogo abierto con las autoridades haitianas para solucionar los problemas comunes y actuar frente a ellos de común acuerdo a través de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana.

“Estamos en un momento de formalización de unas relaciones que se han desarrollado fuera de los marcos institucionales propios de las relaciones intergubernamentales y que, tomando como punto de partida las buenas relaciones de los presidentes Leonel Fernández y René Preval, se desea enmarcar en un diálogo recíproco que las autoridades dominicanas no han dejado de apremiar desde que la parte haitiana de la Comisión Mixta Bilateral fue integrada en febrero pasado”, indicó la institución.

 A través de un comunicado de prensa, la Cancillería recordó a la primera ministra la exhortación que hizo el presidente René Preval de evitar vincular la decapitación del ciudadano haitiano Carlos Nerilus con las relaciones bilaterales entre ambos países, para mantener la armonía entre los ciudadanos.

La frase

Cancillería

“Lo que vemos con frecuencia son incidentes violentos entre los propios haitianos, que en la mayoría de los casos no tienen consecuencias fatales por la intervención oportuna y atinada de nuestras autoridades policiales y judiciales”, precisó la institución.