El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Dirección General de Pasaportes de la República Dominicana, informaron hoy sobre la implementación de un programa de conexión tecnológica de las misiones consulares, que permitirá a través de la captura de los datos biométricos de los ciudadanos dominicanos que residen en el exterior, la obtención del pasaporte, sin la necesidad de tener que desplazarse a grandes distancias.
Con ese propósito una comisión de funcionarios de la Cancillería y Pasaporte, encabezada por el embajador Julio Santana, director de gabinete del Mirex, José Manzanillo, en representación de la dirección de Pasaportes y Miguel Medina, director de comunicaciones de la Cancillería, sostuvieron una reunión de trabajo en la sede del consulado dominicano, en la que participaron el cónsul general Eduardo Selman, Frank Cortorreal, embajador dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los vicecónsules de acreditados en New York, New Jersey, Connecticut; Long Island y Pensilvania.
El proyecto persigue crear las condiciones para alcanzar un mayor nivel de eficiencia y rapidez en el servicio consular dominicano en todas las misiones con que cuenta la República Dominicana en gran parte del mundo, dijo Santana.
Resaltó que el proyecto se ha puesto en marcha conjuntamente con la Dirección General de Migración (DGM) es parte fundamental de la voluntad política y los ingentes esfuerzos desplegados por el presidente Danilo Medina en pos de la modernización y adecuación institucional de la política exterior dominicana, que tiene al ser humano como uno de sus ejes centrales de aplicación.
En la reunión participaron, además, los vicecónsules Ramona Abreu y José Burgos, de Connecticut; Wanda Carvajal, Víctor Acosta, de Long Island; Francisco Robles, de New York; Alfida de la Rosa, de Pensilvania; ElbitoDeris, de New Jersey, y los técnicos Fausto Mora y Juan Fernández.