Candelier consulta sectores

Candelier consulta sectores

POR FERNANDO QUIROZ
El mayor general retirado Pedro de Jesús Candelier Tejada, ex jefe de la Policía, reveló ayer que inició consultas en sectores nacionales para determinar qué quiere la sociedad dominicana, porque existe una crisis del liderazgo político.

En una entrevista al periódico HOY, Candelier, de 50 años de edad, calificó de deplorable y preocupante la situación del país, sobre todo por los niveles de pobreza que agravan las dificultades en la mayoría de los hogares.

También expresó preocupación por los niveles de inseguridad ciudadana que dijo se registran y porque los recursos naturales «están siendo devastados».

«Por cierto, estoy dedicando parte importante de mi atención a analizar esta situación y oportunamente espero referirme a ella pormenorizadamente», agregó Candelier, quien hasta el rango de coronel perteneció al Ejército Nacional y luego traspasado a la Policía con rango de general.

Dijo que «hacemos votos» para que el presidente Leonel Fernández pueda lograr una buena gestión de gobierno que beneficie a todos los dominicanos, especialmente a los más necesitados. «Hay que esperar que pase el tiempo», respondió a la pregunta de que si Fernández ha hecho buen gobierno en estos diez meses.

Candelier fue jefe de la Policía en el primer gobierno de Fernández, 1996-2000. Luego, al llegar Hipólito Mejía al poder, fue mantenido en el cargo hasta que fue designado director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), donde fue destituido y puesto en retiro por Fernández al retornar como mandatario.

Ocupó funciones también en los gobiernos de Salvador Jorge Blanco y Joaquín Balaguer, quienes eran rivales políticos. Decisiones adoptadas como director de la desaparecida Dirección de Foresta y al frente de la Policía merecieron que la población le identificaran como un «hombre de mano dura».

El periódico HOY publicó el 10 de este mes que Candelier se preparaba para anunciar sus aspiraciones a la Presidencia de la República.

Candelier especificó ayer que realiza la ronda de consultas entre «amigos y gente importante» para conocer sus pareceres. Adelantó que es un hombre que madura todas las ideas antes de tomar una decisión, porque no actúa por impulsos.

Al frente de la Policía Nacional fue criticado por organizaciones de los derechos humanos, que calificaron como «ejecuciones sumarias» las muertes de personas en los denominados intercambios de disparos.

Insistió en que el país tiene muchos problemas y que él quiere contribuir a su solución.

CRISIS EN PARTIDOS

Igualmente, cree que existe crisis en instituciones como los partidos políticos, en instancias de la justicia y en organizaciones que tienen a su cargo el orden y la seguridad ciudadana. «Sólo con instituciones fuertes se fortalece la democracia», indicó.

Consideró que el haber estado al servicio de cuatro gobiernos: Jorge Blanco, Balaguer, Fernández y Mejía, fue una oportunidad que le permitió acumular una buena experiencia como administrador público. «Aprendí que cuando se quiere se puede», añadió.

«La población no debe perder la esperanza, eso es lo último que se pierde. Todos tenemos que unir esfuerzos, cada quien aportando una granito de arena para este gran proyecto de nación», exhortó Candelier, vestido de traje y corbata, sin el uniforme militar que acostumbraba utilizar.

CON IGLESIAS

«Excelente, soy un hombre de una profunda convicción cristiana. Es esa convicción cristiana, precisamente, la que guía la voluntad y firmeza de mis actos en la lucha por la justicia, el sosiego y el bienestar de los dominicanos», dijo Candelier al preguntársele cómo es su relación con las iglesias del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas