Candelier dice democracia dominicana “es de papel”

http://hoy.com.do/image/article/107/460x390/0/0F47A4F2-9855-421A-B192-687EAAF36E01.jpeg

POR ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA.-
El ex jefe de la Policía Nacional, Pedro de Jesús Candelier, afirmó que “la democracia dominicana es de papel y de alta volatilidad, que navega en medio de la corrupción, la impunidad, la ilegalidad, la delincuencia y el consumo de drogas, que cualquier chispa la puede encender”.

El mayor general (r), quien es, además, presidente del Partido Alianza Popular (PAP) insistió en que “nuestra democracia es bastante frágil, y se necesita un cambio inmediato de rumbo para fortalecerla y ponerla al servicio de todos los dominicanos”.

“Esta democracia elitista no es más que una farsa protagonizada por políticos venales. Es como una caricatura del gobierno del pueblo, al que se le promete siempre libertad, paz, sosiego y justicia, promesas que nunca son cumplidas”, expresó Candelier, al encabezar un encuentro con dirigentes de su partido, en un restaurante del malecón de esta ciudad.

  El ex jefe policial, que desempeñó importantes cargos durante los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, dijo que el 35 por ciento del Presupuesto Nacional se va en los bolsillos de los que han administrado bienes en las últimas cuatro décadas. Añadió que esa afirmación la demuestran estudios realizados por Transparencia Internacional y Participación Ciudadana. Criticó que se continúe llamando democracia a la corrupción, a la desigualdad social y a la impunidad que existen en el país, donde pasaron el PEME, Renove y otros casos escandalosos, y no se condena a nadie.

Atribuyó esa realidad a la pasividad de la sociedad y a la presencia en el poder de gobiernos que propician y toleran la corrupción, dejando sin castigo a los responsables de la corrupción.Censuró el hecho de que no haya un solo corrupto preso por esos actos de corrupción, mientras que las cárceles del país están llenas de pobres, al tiempo que condenó la voracidad fiscal del Gobierno “para sacarle el último centavo de los bolsillos a los dominicanos, para cubrir el déficit presupuestario”. “Este panorama que he presentado es fruto de que los partidos tradicionales han colapsado moralmente, y se necesita buscar un nuevo liderazgo, y ese nuevo liderazgo tiene que ser con actores diferentes, porque no se trata sólo de cambiar el mensaje, sino el mensajero”, subrayó Candelier.

El ex jefe de la Policía Nacional agregó que el pueblo dominicano está harto de la incapacidad, de las mentiras, de promesas incumplidas y de que los dineros del pueblo sean dilapidados impunemente por los gobernantes. “Y es necesario rescatar moralmente el país, para lo cual se necesita crear un Estado Moderno que en todas sus acciones vaya de lo general a lo particular”, apuntó.

Planteó a la nación dominicana la necesidad de poner fin al estilo de los partidos que han gobernado al país, que van de lo particular a lo general, propiciando con su estilo de gobernar que primero sean sus partidos y después el pueblo.

  “Estamos a tiempo, se necesita construir un nuevo país, donde la vida de cada ciudadano sea protegida y garantizada por el Estado. Un país donde la ley y la justicia sean aplicadas a todos por igual, y no como sucede en el momento actual, que sólo se les aplica a los más pobres”, puntualizó.