Candelier: partidos son estructuras de corrupción

Candelier: partidos son estructuras de corrupción

POR FERNANDO QUIROZ
Los partidos políticos son estructuras bien organizadas de corrupción, dijo anoche el ex jefe de la Policía, general retirado Pedro Candelier, quien sostuvo que crece la simpatía en distintos sectores de la población consultados el respaldo a sus aspiraciones a la Presidencia de la República.

A la sociedad dominicana, propuso, hay que brindarle otra opción, un cambio. Entiende que la población no puede permitir que los partidos políticos le impongan un líder, sino que es el pueblo que debe buscar su líder.

Los partidos han sumido al país en la corrupción e impunidad, mientras los pobres están cada vez más con «el bolsillo vacío». Hay que acabar, sostuvo, con la permisividad de los grupos que llegan al poder a enriquecerse.

Una plataforma que lo presente como candidato se crea fácil, señaló, lo que se necesita es la aprobación de la sociedad.  Podría tomar una decisión en un futuro cercano, dijo al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY.

«No puedo entrar al lado y al descrédito, porque sería cómplice o uno mas», expresó.

Insistió en que los partidos sólo sirven para articular el clientelismo y el patrimonialismo, en los que una élite siempre se quiere reciclar.  

Urge en el país, dijo, un cambio social, económico e institucional.

El país necesita capital humano eficiente y preparado para enfrentar los retos de la globalización.

Llamó la atención de que más del 60% de la población dominicana vive por debajo del nivel de la pobreza, y 28% en pobreza extrema.

Al conversatorio asistieron numerosos jóvenes universitarios y de secundaria, quienes formularon diversas preguntas.  Candelier expresó satisfacción por compartir con la juventud.

«No me seduce el brillo del poder por el poder mismo. No voy a defraudar a la sociedad», dijo a los jóvenes que le consultaron sobre el por qué de sus aspiraciones.

DEMOCRACIA

Candelier cree que el país necesita un modelo de democracia participativa y popular, no representativa.

Planteó la necesidad de que  en la Constitución de la República se establezca la figura del plebiscito.

Entiende que el poder de la población no puede sólo estar sujeto a que cada cuatro años ejerza su derecho al voto.

Es el momento, señaló, de que el pueblo tenga la oportunidad de tomar parte en las grandes decisiones.

Hay que ir, manifestó, de lo general, que es el pueblo, a lo particular que sería el gobierno o la estructura partidaria. «Hay que cambiar ese estilo de gobierno actual de  que primero es el gobierno, luego el partido y de último el pueblo», precisó.

Cuando eso suceda, añadió, el pueblo hará su propuesta y el gobierno la ejecutará.

«Los dominicanos tenemos que aprender a ser ciudadanos, sólo actuamos como votantes», afirmó. Los ciudadanos deben exigir cuentas a sus gobernantes sobre su desempeño o de cómo distribuyen el presupuesto.

METRO

Si en el país estuviera establecido el plebiscito, el gobierno no estaría construyendo el metro a través de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que dirige el ingeniero Diandino Peña, afirmó Candelier.

Dijo que el metro no es una prioridad en estos momentos en que la gente pasa cada vez más hambre, que hay déficit de aulas, problemas de salud y energía eléctrica.

«Tomas un periódico de hace 20 años y tomas uno de hoy, y te encuentras con lo mismo, que hay niños debajo de árboles tomando clases, que en los hospitales no hay medicinas y que los apagones afectan la producción nacional,» expresó.

Lo que sí es necesario, opinó, es resolver el problema de la energía eléctrica. Su solución, entiende, es esencial para el desarrollo, para atraer inversión extranjera y el turismo.

Puso como ejemplo, que ante el reto planteado por el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centro América el país está en desventaja competitiva por la mala calidad y el elevado costo de los servicios.

«Pero Diandino presenta ese proyecto del metro y pretende dar a entender que estamos en Japón», dijo.

Se preguntó que si es más importante para el país el metro o la educación, que consideró es la base para transformar positivamente una nación.

Ve que una fórmula para contribuir a solucionar el transporte, llevar los servicios a las comunidades. Puso como ejemplo, que si a muchas personas que salen de Villa Mella en busca de servicios de salud, educación universitaria, pasaportes, licencias de conducir les crean las condiciones en sus comunidades, se evita un gran desplazamiento y a la vez se generan puestos de empleo.

Lo del metro, señaló, es un capricho por el embellecimiento urbano, pues solucionaría un mínimo del problema del transporte.

PLAN NACIONAL

En  el país históricamente  los gobiernos que se han sucedido han anunciado la necesidad de un proyecto nacional de desarrollo, pero que nunca lo ejecutan.

Un plan nacional de desarrollo, estimó, debe ser sobre la base de consultar las necesidades que tiene toda la población.

TRUJILLO

Candelier insistió en desligar su personalidad de la del dictador Rafael Trujillo. «Trujillo aplicaba su propia ley y Pedro Candelier es respetuoso de la verdadera ley, pues soy un demócrata,» argumentó.

Cree que le atribuyen ser «un hombre duro» porque no transige en el cumplimiento de la ley. «La dura es la ley», manifestó.

Este país lo que necesita es orden.

CHÁVEZ

A los que quieren compararlo con Hugo Chávez, Candelier dijo que el presidente venezolano vive su realidad y que es un fenómeno del petróleo. Resaltó que lleva una reforma agraria y está preocupado por resolver problemas sociales.

-¿Si Chávez es un fenómeno del petróleo, qué es Candelier?, le preguntó un joven del público.

-“Un fenómeno del pueblo», respondió el ex militar y ex jefe policial.

esquinajoven@hotmail.com

 

Jefe PN lo hace bien, Almeyda obstaculiza

Desde que este gobierno asumió el poder, dijo ex general Pedro Candelier, el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, inició una campaña de denuncias y ataques contra la Policía, lo que entiende en nada ayuda a combatir la delincuencia.

El gobierno es el responsable de la seguridad ciudadana y por lo tanto tiene que dejar trabajar a las instituciones que combaten la delincuencia.

No es posible, sostuvo, que funcionarios gubernamentales traten de desmoralizar con declaraciones públicas a los miembros de una institución como la Policía, que arriesgan sus vidas por salvaguardar los bienes de la población.

Consideró que el actual jefe policial, mayor general Bernardo Santana Páez, dentro de las limitaciones, lo está haciendo bien y sabe qué hacer junto a un buen equipo de investigación, pero que Almeyda, jefe político de la Policía, constituye un obstáculo.

«Este jefe de la Policía tiene el valor, la valentía y el coraje para realizar su función,» expresó Candelier.

Un jefe de la Policía, señaló, debe tratar directamente con el Presidente de la República los problemas de seguridad, quien a su vez debe darle su respaldo.

«La Policía es un cuerpo bueno, a la que hay que equipar y pagarle salarios justos a sus miembros,» dijo el ex jefe policial.

Invertir en la Policía, agregó, es invertir en el desarrollo del país. No se puede ver como un gasto porque es la garantía para la inversión extranjera y para la atracción del turismo.

Felicitó el trabajo que realiza el general Santana Páez, aún con los obstáculos que ha encontrado.

Las motocicletas Harley Davidson compradas por el secretario de Interior no funcionan en el servicio de patrullaje barrial, por lo difícil de maniobrar, dijo Candelier. 

«Eso es sólo un impacto psicológico. Con lo que se compra un Harley, se compran hasta cinco motocicletas saltamontes, que son más efectivas para el patrullaje,» agregó.

Además, mencionó el alto costo en mantenimiento de las Harley Davidson y el elevado consumo de combustible.

Reconoce que debe haber una normativa clara en la asignación de agentes policiales a funcionarios, pero entiende que los 28,000 policías que hay en el país no son suficientes ante la demanda, por que habría que llevar el número a 45,000.

 

Principal amenaza es pobreza

La pobreza en el país es «una bomba de tiempo», advirtió anoche el ex jefe de la Policía, Pedro Candelier.

Esa es la principal amenaza para estos países, dijo el ex general, quien planteó la necesidad de reducir ese flagelo y por eso es el temor a la ingobernabilidad de que tanto se habla de.

Tienen que acabarse, indicó, los señalamientos de crecimiento económico sin estar acompañado de un crecimiento humano. «No basta con producir riquezas, hay que distribuirla equitativamente,» agregó.

«La pobreza sigue avanzando. ¿Hacia dónde vamos?,» puntualizó.

Dijo que en el país existe una deuda social acumulada desde hace largos años y que estamos pagando el precio de la postergación en pagarla.

«Por eso hay un incremento de la criminalidad y de la inseguridad ciudadana,» manifestó.

¿E PA’ LANTE?

Candelier criticó el slogan que utiliza el gobierno «E’pa’ lante que vamos», como recurso mercadológico para transmitir a la población el mensaje de que la crisis económica va en camino de solución.

«Veo que  E’pa’lante que van los apagones, la reducción de remesas, el cierre de zonas francas, la pobreza y la inseguridad ciudadana,» contrarrestó.

Expresó que no ve ningún logro en la gestión de 15 meses del presidente Leonel Fernández.

Dijo que es discutible lo del control de la tasa del dólar porque los precios de los productos de consumo masivo están como si el dólar estuviera al RD$48 por cada US$1.

Comparó la forma de actuar de las autoridades gubernamentales con una persona que viaja en un carro Mercedes Benz, pero en su casa no tiene qué comer.

LA DÉCIMA

Un proyecto de Nación,
que de verdad sea sano,
en el crecimiento humano,
poner su gran inversión,
igual que la integración,
de derecho y de deber,
y el poder por el poder,
no es lo que me seduce,
dijo con bastantes luces,
esta tarde Candelier.

Juan María del Orbe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas