Candelier se opone uso militares para combatir la delincuencia

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/CB48CA2E-B66D-4501-A8F8-9E546079FC27.jpeg

POR ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA.-
El ex jefe de la Policía Nacional, mayor general (r) Pedro de Jesús Candelier, se expresó opuesto a que los militares sean utilizados para combatir la delincuencia, y declaró que es a la institución del orden que corresponde dar esa respuesta. Candelier se identificó con el planteamiento del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y los sectores de la sociedad civil que se oponen a que los militares sean utilizados por el Gobierno para el combate a la ola delincuencia que sacude al país actualmente.

El presidente del Partido Alianza Popular (PAP) dijo que la demanda que la sociedad hace al Gobierno para que se combata la delincuencia de manera más decidida, “es a la Policía Nacional que le corresponde dar esa respuesta”. En ese sentido, ex jefe policial sostuvo que es opuesto a que los guardias salgan a las calles a combatir la delincuencia, porque su misión es la de preservar la soberanía, mientras que la Policía Nacional es la que tiene que velar por el orden público y la seguridad de los ciudadanos.

Sin embargo, Candelier señaló que para que la institución del orden público tenga éxito en la lucha contra la delincuencia, el Gobierno debe fortalecerla, motivarla e incorporar todo el personal que sea indispensable.

“Ahora, si hay un llamado de la sociedad para que las Fuerzas Armadas participen en el combate a la delincuencia, y se unen todos los esfuerzos, cualquier recurso puede usarse y hay que usarlo”, manifestó el presidente del PAP. El ahora dirigente político participó en esta ciudad en un encuentro con decenas de seguidores de su partido, que en todo momento lo aclamaron como el futuro Presidente de la República para las elecciones del 2008. Candelier afirmó que el Plan de Seguridad Democrática, que impulsa el Gobierno para combatir la delincuencia, fracasó, “porque la sociedad dominicana vive en desasosiego, y se ha expresado en múltiples ocasiones por medio de marchas multitudinarias en Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Bonao y en otros pueblos del país.

“La sociedad dice una cosa y el Gobierno otra, pero de todas maneras espero que se dé una respuesta efectiva al problema de la escalada delictiva por la que atraviesa el país, porque no se está garantizando la seguridad de la ciudadanía, la cual está huérfana y hay que ir en su auxilio cuanto antes”, subrayó Candelier.