La esposa del presidente de la República, Cándida Montilla de Medina, a quien el pueblo conoce mejor por “Doña Candy”, es una primera dama que transmite una serenidad y temple que han sido notorios a lo largo de los cuatro años de gobierno de Danilo Medina.
Capitaleña y de profesión psicóloga, desde su condición de primera dama, ha concentrado sus esfuerzos en programas de ayuda para niños con discapacidad a través del CAID, y un proyecto conocido como “Programa Comunidades Inteligentes” con su iniciativa Escuelas de Familia, y los Centros de Atención Integral a la Familia, en los que éstas reciben orientación y terapia psicólogica, para ayudar en la solución de conflictos o traumas familiares, una labor con la que Montilla se identifica.
En esta próxima campaña electoral, la primera dama manifiesta su total apoyo a las aspiraciones del presidente Medina, por lo que asegura están unidos en un mismo propósito.
Aquí nos revela detalles de su vida familiar y la cotidianidad junto al hombre con quien ha estado casada por 29 años.
1. Nos gustaría que le revele al país cómo se conocieron, cuándo y cómo se dio el proceso del noviazgo y de matrimonio. En ese entonces (1983), su madre vivía muy cerca de mi casa y ambas familias teníamos una amistad de conocidos.
Era una tarde lluviosa y salía de la casa con una compañera a la universidad y él se ofreció a llevarnos. Desde entonces, a través de una profunda mirada quedó impregnado un verdadero amor.
Se estableció una comunicación de amistad, la cual duró dos años, y luego nos hicimos novios. Me propuso matrimonio… y un 29 de mayo del 1987 se concretizó la unión la cual nos ha permitido vivir una vida intensa y procrear una hermosa familia.
2. ¿Qué fue lo que le enamoró de él? Su profunda mirada, su pasión y entrega por lo que hacía, siendo en ese entonces vicesecretario general del Partido de la Liberación Dominicana.
3. ¿Cómo lo describe? Una persona sencilla, auténtica y abierta.
4. Como padre, ¿cómo lo define? Responsable, atento a todo lo que ocurre en la familia, extremadamente cariñoso y protector.
5. ¿Cómo es un día dentro de la casa de los Medina-Montilla?, ¿qué hace su esposo en días de asueto familiar? Lo que hace una familia normal. Compartir en familia, generalmente nos sentamos juntos a la mesa, disfrutamos del almuerzo, se hablan temas como planes y metas futuras. Un día de asueto es un día de reencuentro y lo disfrutamos al máximo.
6. ¿A qué hora se levanta y a qué hora se acuesta?, ¿qué hace en casa después y antes de esas horas? Se levanta generalmente a las seis de la mañana; se acuesta siempre cerca de la media noche. Antes de acostarse ve televisión; básicamente algún juego de béisbol, ya sea nacional o internacional y entrando la noche saca tiempo para la lectura.
7. Su plato y bebida favorita. Las pastas y carnes.
8. ¿Su esposo fuma? No
9. Su lectura y autor favoritos. Prefiere los temas relacionados con Economía, Historia y Sociología. Entre sus autores favoritos están Amartya Sen y Bernardo Kliksberg.
10. ¿Cuál es la persona que más admira? El profesor Juan Bosch y al papa Francisco.
11. ¿Cuál es la cualidad que usted puede destacar de su esposo? Fiel a sus principios y perseverante en sus propósitos.
12. Cuando su esposo le informó de la decisión de aspirar de nuevo a la presidencia de la República, ¿cuál fue su primera reacción? Sorpresa. Luego razoné y me uní a su propósito.
13. ¿Apoya usted cien por ciento las aspiraciones de su esposo? Totalmente.
14. ¿Usted entiende que su esposo debe ser el presidente de la República? Denos tres razones fundamentales. Definitivamente que sí. Porque esa es su vocación, su aspiración y su pasión; porque tiene en su haber una obra de gobierno que le ha sido reconocida por la mayoría del conjunto de la ciudadanía y además porque siente y entiende que puede hacer más por los dominicanos.
15. Si tuviera que incidir en una toma de decisión importante para el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos, ¿en cuál aspecto sería? Dándole mi total apoyo. Y con relación al aspecto más importante, entiendo que sería la educación y la salud como los dos pilares clave del verdadero desarrollo.
16. ¿Cuáles condiciones posee que lo diferencian del resto de los candidatos? Es diferente. Por su estilo de gobernar, por su estilo de comunicarse con la gente, por su sencillez y humildad y porque respalda su palabra con los hechos.
17. De salir reelecto, ¿seguiría usted haciendo énfasis en su trabajo con niños discapacitados, o estar dentro del poder le ha llevado a descubrir otras necesidades importantes en la población? Definitivamente que sí. He volcado todo mi esfuerzo y mi amor en los CAID (Centro de Atención Integral para la Discapacidad), sin embargo me he dado cuenta que hay otras áreas a las que debo prestar también atención, como son: las familias, la disminución de la violencia intrafamiliar y buscar soluciones dignas a los desamparados psicosociales, entre otras.