Cándida Montilla inaugura un ciclo de conferencias en Santiago

Cándida Montilla inaugura un ciclo de conferencias en Santiago

Santiago. La primera dama del país, Cándida Montilla de Medina, inauguró un ciclo de conferencias magistrales nacionales e internacionales, así como el protocolo de trabajo con niños de la región Norte del país, en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) de esta ciudad.

Al pronunciar unas palabras en el acto, Montilla de Medina ratificó el compromiso de la dependencia que dirige con las familias dominicanas en el impulso de las políticas públicas inclusivas y la mejoría de la calidad de vida de la gente.

Aseguró que no se cansará de repetir que el CAID, en Santo Domingo, Santiago y San Juan, y próximamente en Santo Domingo Este y San Pedro de Macorís, “es una obra de amor y justifica a favor de la población infantil con discapacidad”. Montilla de Medina refirió además que la familia es el soporte emocional de los niños que reciben los servicios del CAID, porque juega un papel de primer orden en los procesos terapéuticos.

“Conscientes de la importancia de la familia, el CAID incluye en sus políticas la realización de actividades periódicas que sirvan para estrechar los vínculos entre el equipo responsable de los procesos y los padres y madres de los usuarios de nuestros servicios”.

Explicó que entre las actividades formativas figuran las conferencias con especialistas nacionales e internacionales en cada una de las condiciones que trata el CAID, como son Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Parálisis Cerebral Infantil (PCI).

Los expositores. Este ciclo de conferencias lo abrió el doctor Ludwin Hernández, médico dominicano, con formación y práctica en España, con la conferencia “Retraso del desarrollo y discapacidad intelectual en la infancia: evaluación y diagnóstico por el neuropediatra”, en la que esbozó características y comportamientos de niños con esa condición, que es tratada en el CAID.

El médico dominicano, especialista en neuro-pediatría, expresó que la discapacidad intelectual puede producirse por factores endógenos, como los puramente genéticos, o exógenos que actúan sobre un organismo en desarrollo.

Entre los endógenos citó los tóxicos, infecciones, traumatismos y otros indeterminados que pueden conducir a que el niño tenga un retraso en su proceso madurativo.

Resaltó que los CAID constituyen una gran obra social y médica, no solo en la República Dominicana, sino en el mundo, porque pocos países poseen centros que concentren la atención a la discapacidad en un espacio único, integral, con todas las potencialidades que eso aporta.

“Sin duda, desde el punto de vista social, y sanitario, su impacto es inconmensurable. Felicito tan bella iniciativa y me pongo a disposición para ayudar en lo que estimen oportuno”, expresó Hernández.

En la conferencia estuvo presente el embajador de la República China de Taiwán, Valentino Zeng Tang; la gobernadora Aura Toribio y otras autoridades provinciales y regionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas