Ya pasaron tres días desde que la corona del Miss Universe Colombia 2023 fue puesta sobre la cabeza de Camila Avella, representante por el departamento del Casanare.
No obstante, la ganadora ha compartido los reflectores, la atención del público y los comentarios en las redes sociales con Lina María Hurtado, quien era la representante de Buenaventura y una de las favoritas para ganar. Su historia se ha vuelto tendencia.
Recientemente, la candidata al título de la mujer más bella del país reveló detalles de su pasado que la marcaron de por vida. Algunos de esos momentos están relacionados con su trayectoria en el modelaje.
Entre tanto, contó que no siempre se sintió cómoda con su cuerpo, a pesar de que hoy en día cuenta con medidas 86, 59, 95, consideradas perfectas en el mundo de la moda.
“Eso me pasó cuando estaba en la infancia. Mis papás trataron en lo posible de mostrarme lo valioso que era ser una mujer negra, de cuánto me tenía que amar y aceptarme. Pero los niños eran crueles y había bullying, y me costaba aceptarme tal y como era. Siempre llegaba del colegio con ganas de arrancarme la piel y fue un proceso difícil. Y poco a poco fui haciendo la transición de entenderme, amarme, quererme y tratar de comprender lo que es el racismo estructural. A los 15 años llegué a vivir sola a Cali, a estudiar en la U, después de ser una hija muy amada y cuidada, y me enfrento nuevamente a una ciudad que no era amable con las personas negras. Fue ahí que empezó mi activismo con distintas organizaciones”, contó en entrevista con Semana.
Su color de piel fue uno de los motivos de sus inseguridades. De hecho, la llevaron a tomar medidas desesperadas como intentar aclarar su piel con clórox, episodio que rememora con la voz entrecortada.
“Lo hacía a escondidas de mis padres. Y lo usaba porque se supone que es un blanqueador y lo blanco era lo bueno. Siendo niña y en medio de lo ilógico que podía ser, me lo aplicaba y me frotaba. Y me hice mucho daño en la piel. Y ahora intento devolverle a mi cuerpo esa deuda y ese amor propio.Y lo hago contándoles a otras niñas que han pasado por lo mismo –porque me lo han dicho en mis redes sociales— que hay otros caminos. Muchas de ellas me dicen que, incluso, se han enfermado por hacer esas cosas. Es algo que sigue pasando. Ahora mismo estoy iniciando con mi marca de productos para el cuidado de la piel y el cuerpo. Para inspirar a otras niñas y que haya una resignificación de quiénes somos”, agregó en el diálogo al medio nacional.
Lee más: Mariana Downing, representante de Sánchez Ramírez, es la nueva Miss República Dominicana
Lina María Hurtado: la persona detrás del rostro de Miss Buenaventura
Y es que además de ser ampliamente elogiada por los seguidores del reinado, detrás de su llegada al concurso de belleza hay varios detalles personales que también la han hecho reconocida.
Uno de esos es su preparación académica, pues es comunicadora social y periodista con énfasis en comunicación para el cambio social y pedagogía contra el racismo.
Por otro lado, en su faceta como lideresa social se ha encargado de dirigir un proyecto llamado ‘Vivir para servir’, el cual se enfoca en educar personas de poblaciones vulnerables y tiene como objetivo poder transformar las vidas de las mismas a través del cumplimiento de sus sueños o creando oportunidades de desarrollo.
Asimismo, es artista y obtuvo el puesto de primera princesa en el Reinado Nacional de Turismo en el 2017. Tiempo después, en 2018, se fue a Europa para tocar en la Orquesta Femenina Makena y la Compañía Artística Manglares, representando a Colombia en varios países.
El pasado fin de semana volvió a quedar en el tercer lugar de un certamen, pero esta vez fue justamente del más importante de la nación.
Fue superada por la casanareña, quien es la actual soberana, así como por la Daniela Parra, que es la virreina.
Contrario al pensamiento colectivo, Lina no piensa que el resultado haya sido injusto, pues indica en conversación con la revista citada que acabó “muy satisfecha con el trabajo y la decisión que se tomó. Sé que el jurado hizo lo mejor posible para tomar esa decisión de quién iba a representar a Colombia en Miss Universo”.