Candidata presidencial de Taiwán cuestiona lazos con China

Candidata presidencial de Taiwán cuestiona lazos con China

Tsai Ing-wen.

TAIPEI, Taiwán. La candidata favorita para ganar las elecciones presidenciales de Taiwán el mes próximo dijo el domingo que buscará relaciones estables con China continental, pero no descartó revisar la postura oficial de la isla sobre la independencia, planteando preguntas sobre cómo podría responder Beijing a su probable victoria en los comicios.

Tsai Ing-wen, del opositor Partido Democrático Progresista y quien ha mantenido una ventaja considerable en las encuestas, utilizó el primer debate para advertir contra el acercamiento político y la profundización de los lazos económicos con China continental traídos por el gobernante Partido Nacionalista KMT desde que ganó las elecciones de 2008. “Simplemente no podemos estar atados a China”, dijo Tsai.

“Eso es lo que más nos preocupa acerca de los últimos ocho años: la sensación de que esa es la única opción que tenemos. Eso no es bueno para nuestra economía ni para nuestra seguridad”, declaró la candidata. En el contexto de una economía tambaleante y un creciente sentimiento anticontinental, las elecciones del 16 de enero han sido vistas como un referéndum sobre la política del presidente Ma Ying-jeou hacia China.

Ma respaldado —con diferentes grados de éxito— varios pactos comerciales con el continente durante sus dos mandatos y celebró una cumbre histórica en noviembre con el presidente de China, Xi Jinping. Fue la primera reunión desde que el Partido Comunista de China derrotó al KMT en la guerra civil de China y estableció la República Popular de China en 1949. Los comicios de enero son seguidos de cerca por Washington, pero también por Beijing, que considera a Taiwán una provincia separatista.

China ha amenazado con tomar la isla por la fuerza si declara la independencia. Xi ha emitido advertencias duras a los líderes taiwaneses en reuniones privadas, mientras las fuerzas militares de China realizaron ejercicios cerca de Taiwán a principios de año en una demostración de fuerza.

El domingo, Tsai y su principal oponente, el presidente del KMT, Eric Chu, ofrecieron planes contrastantes sobre cómo revitalizar a Taiwán, que es cada vez más desplazada del escenario mundial por China, la segunda mayor economía mundial. Sin embargo, ambos se distanciaron del muy impopular presidente Ma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas