El candidato a senador de Monte Plata, Asmín Aquino, del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), demandó del Gobierno intervenir la administración del Consorcio Autopista del Nordeste, debido al aumentó de manera indiscriminada de las tarifas de los peajes de esa vía.
Aquino sostuvo que los nuevos precios de los peajes son una provocación a todas las demarcaciones y sectores productivos que utilizan esa vía para sus diferentes actividades.
Calificó de inaguantable el costo del peaje para quienes transitan por la carretera de Santo Domingo-Bajo Yuna-Nagua- Samaná. Agregó que para los monteplateña cada peso que se aumenta a los peajes es una estocada a la débil economía de la provincia.
Peajes sombras. Aquino, quien es un destacado médico cirujano del municipio Sabana Grande de Boyá, argumentó que los altos costos de los peajes de la autopista Santo Domingo- Samaná alejan a los inversionistas y ponen en riesgo la existencia de las pocas empresas que hay en la demarcación.
Indicó que no se justifica los aumentos de los peajes debido a que en el Presupuesto General del Estado del presente año, el Gobierno asignó unos RD$4,647,507 millones para el pago del denominado «peaje sombra» de la autovía Santo Domingo-Samaná.
“La autovía Santo Domingo-Samaná de manera irracional tiene un presupuesto para el pago del peaje sombra que duplica a los fondos destinado por el Gobierno para las inversiones de obras en la Región del Higuamo, compuestas por las provincias de San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata”, puntualizó Aquino.
Solicitó a los sectores perjudicados por lo que calificó como «abusivo aumento de las tarifas de los peajes», a demandar del Gobierno que prescinda del contrato de la administración del Consorcio de la Autopista del Nordeste.
Con los nuevos precios, los conductores que transitan por esa vía tendrán que pagar de ahora en adelante, la suma de RD$61 en la estación de Marbella, para un aumento de dos pesos, esto en la categoría uno; en la categoría dos el aumento fue de 4 pesos, antes pagaban RD$115, en la tres cinco pesos, antes era RD$145, ahora RD$150, y en la categoría cuatro antes pagaban RD$217, ahora RD$225, para un aumento de 8 pesos.
En cada estación, el pago del peaje va en aumento y en cada categoría, los aumentos oscilan entre cinco y 24 pesos, como es el caso de Naranjal, donde la categoría 4 antes pagaba RD$690 y ahora tendrá que pagar RD$714.
Según los nuevos precios para un viaje de ida y vuelta a la comunidad turística de Las Terrenas, el conductor debe disponer de dos mil 126 pesos, un monto superior a los 1,063 que se pagaba antes.
Por estación de peaje, las tarifas quedan aumentadas a 66 pesos la de Marbella, 196 la de Naranjal a 230 pesos la de Guaraguao y a 571 pesos la denominada Boulevard, en la ruta hacia Las Terrenas, esto es para un vehículo de la categoría uno.